lunes, 21 de agosto de 2017

URUGUAY: Aguerre definió como “fundamental” la ley de riego en estudio parlamentario


Uruguay : Aguerre indicó que desde el punto de vista económico la ley de riego apunta a un sistema “más sostenible porque será más productivo y podrá sortear mejor los vaivenes climáticos, por ejemplo, aislará la sequía”.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, dijo que el proyecto de ley sobre riego que está en estudio en la Cámara de Diputados y que cuenta con la aprobación en el Senado “será un instrumento fundamental en varios sentidos”.
Valoró el riego como “la única estrategia posible que Uruguay tiene para seguir construyendo el desarrollo sobre la base de una competitividad que, entre otras cosas, tiene que ver con la productividad”.
Uruguay “exporta más del 90 % de los cereales y entre el 75 % y 80 % de los productos de origen animal” y que en esos rubros como la competitividad “siempre tiene que ver con el defecto o exceso de agua”.
Esta última no hay posibilidades de resolver, “pero sí se puede corregir el déficit”, y para eso está el riego, precisó.
Afirmó su creencia de que “Uruguay no tiene problema de acceso a los recursos” que financien los proyectos si estos son “buenos”, y el que ahora se estudia en Diputados “habilitará la llegada de recursos e inversiones en infraestructura de riego”.


TRES OBJETIVOS.
En su participación en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados el ministro destacó tres objetivos del proyecto de riego.
El primero “es facilitar que se hagan obras de otra envergadura con un enfoque de cuenca hidrológica y con mayor eficiencia desde el punto de visto económico y ambiental. Esto es así porque tendremos obras más profundas, es decir, más metros cúbicos de agua por metro cuadrado de superficie alagada; al tener mayor eficiencia en términos de metro cúbico de agua embalsada por metro cúbico de movimiento de tierra en la pared, tendremos menor monto de inversión por hectárea regada y, por lo tanto, un costo del agua más barato”, apuntó Aguerre.
“El segundo objetivo es permitir el acceso a todos quienes quieran regar y que dentro de su establecimiento no dispongan de una topografía que permita realizar su propia obra, que es el modelo que ha imperado hasta ahora”, agregó.
Y el tercer objetivo consiste en “facilitar los mecanismos para tener un uso más direccionado y focalizado de todos los instrumentos que nos provee la ley de promoción de inversiones, a través de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)”.
“Con este instrumento proponemos la posibilidad de que quienes inviertan en riego puedan tener un uso diferencial de los beneficios de la ley de promoción de inversiones en actividades que tengan que ver con riego o en cualquier otra”, enfatizó.
Desde el Ministerio se apunta a “atraer inversión de sectores que no necesariamente estén dedicados a la actividad agropecuaria para invertir en riego, de la misma manera que hay gente que brinda servicios de transporte, otra que ofrece servicio de secado, de almacenamiento o de industrialización sin tener una hectárea de maíz, sorgo, trigo o soja plantada: simplemente venden un servicio”, dijo Aguerre.
Esos son los “tres grandes objetivos” que van en el sentido “de lo que llamamos plataforma Uruguay Agrointeligente” y que tienen que ver con “la competitividad por el lado de la producción y con la sostenibilidad, pues la intensificación debe ser sostenible en sus tres dimensiones”.
Por otra parte el ministro Aguerre indicó que desde el punto de vista económico la ley de riego apunta a un sistema “más sostenible porque será más productivo y podrá sortear mejor los vaivenes climáticos, por ejemplo, aislará la sequía”.


TAMBIÉN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.
Consideró que suele hablarse de riego en relación a los cultivos, pero también es útil para emprendimientos menores.
“En pasturas tenemos casos de pequeños productores que han logrado una sostenibilidad y estabilidad productiva, aun a pesar de su escasa escala, por haber dominado el riego”, dijo y precisó que con eso se refiere a “pequeños productores lecheros, que han enfrentado estos años difíciles para la lechería y lo han hecho mejor que otros porque dominan el agua, a pesar de que han sido  años que no han sido secos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.