sábado, 19 de agosto de 2017

Sanidad animal en la producción ganadera: “Por cada peso invertido en el área, vuelven $20”


“Un plan sanitario para una vaca vale $150 por año, el valor de cinco kilos de carne en Liniers” explicó Fernando Luna, gerente de la unidad de diagnóstico del laboratorio CDV. El médico veterinario destacó,en diálogo con QM Agro, que el productor tiene que entender la sanidad animal como una inversión y no como un gasto.
Para aumentar la producción ganadera, la aplicación de productos sanitarios para la prevención de enfermedades en los rodeos es hoy una prioridad. Sin embargo, según comentó Luna, todavía es necesario fomentar entre los productores la importancia detomar medidas en sanidad bovina.
“El uso de antiparasitarios o de vacunas que previenen que las vacas aborten favorece a que un rodeo esté sano y se puedan lograr más kilos de carne con los mismos animales, o más terneros con las mismas vacas”, expresó el especialista en diagnóstico animal. “El retorno en sanidad es muy bueno; por casa peso invertido, vuelven $20”, agregó.
Además, el veterinario se preguntó “en qué estarán fallando que los insumos que dan a los productores no son aplicados”, cuando un plan sanitario para una vaca vale $150 por año, ese monto trasladado a los precios del mercado de Liniers, equivaldría a cinco kilos de carne.
En un contexto en que los campos se ven afectados por las inundaciones, hay enfermedades que tienden a aparecer e infectar con más facilidad a los animales. “Cuando la vaca está preñada, se mantienen las bacterias que sobreviven en los campos encharcados como la Leptospirosis o Brucelosis, que pueden pasar e impactar en la salud del ser humano”, advirtió Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.