sábado, 19 de agosto de 2017

Uruguay : Situación actual de la garrapata “es complicada”


El director de la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Carlos Fuellis, señaló que la situación actual con relación con la garrapata “es complicada y obedece a las condiciones epidemiológicas causadas principalmente por el estado del tiempo con mucho calor y humedad”. “Es importante trabajar coordinadamente con un […]
El director de la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Carlos Fuellis, señaló que la situación actual con relación con la garrapata “es complicada y obedece a las condiciones epidemiológicas causadas principalmente por el estado del tiempo con mucho calor y humedad”.
“Es importante trabajar coordinadamente con un mensaje y un plan en común, de forma de dar garantía de inocuidad por las herramientas a utilizar, como el etión y otros sustitutos de principios químicos para baño de inmersión del rodeo animal”, añadió el jerarca.
Es por tal motivo que Servicios Ganaderos ofrecerá capacitación y habilitará a veterinarios del sector privado a que actúen con los mismos lineamientos que sus pares estatales en el programa de control y erradicación de la garrapata.
En Uruguay, existen 649 predios interdictos por el parásito, que se consideran de alto riesgo, por lo que 543 profesionales ya comenzaron la formación con ese fin. En setiembre, habrá otra instancia en Artigas y Rocha.
El Ministerio de Ganadería instauró el Área de Saneamiento de Predios Interdictos por Garrapata, en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de Veterinarios de Libre Ejercicio. “La finalidad es desarrollar actividades preestablecidas a efectos de mejorar los programas sanitarios que desarrolla la cartera en la certificación para no perjudicar la inocuidad”, anunció el director de Servicios Ganaderos, doctor Eduardo Barre.
Los profesionales deben aprobar una instancia de evaluación de competencias en el tema por realizarse en este segundo semestre de 2017, sumada a la acreditación en el área de movimiento de ganado. El aspirante deberá completar el formulario a través de la página y seleccionar fecha y lugar donde realizar la prueba.
Los objetivos son ofrecer a los veterinarios una capacitación en la elaboración y ejecución de los planes del ciclo parasitario del Rhipicephalus microplus (garrapata común en el ganado), actualizarlos en el procedimiento o responsabilidades que asumirán como acreditados y evaluar la competencia técnica con referencia a las medidas aplicadas para el control o erradicación de esta enfermedad.
En la primera instancia de capacitación, se presentaron 543 veterinarios en Montevideo, Tacuarembó, Paysandú y Lavalleja, y está prevista una segunda en setiembre para Artigas, Rocha, Treinta y Tres o Cerro Largo. El presente el sistema de salud animal contiene 649 predios interdictos por garrapata, que se consideran de alto riesgo por multirresistencia a la enfermedad o porque causaron daños a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.