miércoles, 9 de agosto de 2017

Resumen del mercado global de la fruta de pepita



El mercado europeo de la fruta de pepita está sometido a mucha presión. En el continente, las heladas y el granizo han provocado pérdidas considerables, pero su alcance todavía está por determinar en muchos países. Hemos resumido las perspectivas de la mayoría de los países europeos y de los Estados Unidos. Está previsto que el mercado esté vacío en su mayoría al comienzo de la temporada. También hemos analizado la situación en el hemisferio sur, donde entran muchos otros aspectos en juego.

Las estimaciones europeas apuntan a una cosecha total de 9 millones de toneladas, un 25% menos que en 2016. En algunas regiones productoras de manzanas, se habla de unas pérdidas de entre el 50% y el 70%. La causa principal fueron las heladas de la pasada primavera, que dañaron las flores. Polonia, Bélgica, los Países Bajos, Austria, Italia y los Balcanes son los mercados donde se espera que las pérdidas sean más graves; se habla de caídas porcentuales de dos cifras.

El alcance de los daños es variable en Francia
La situación de los proveedores determina los daños posibles. En el sureste y el oeste, apenas se ha dado parte de daños; podrían ascender a un 5%. Más hacia el norte, en el valle del Loira, se habla de daños de hasta un 20%, pero también existen grandes diferencias en esta región. Hay productores con daños importantes, pero otros apenas se han visto afectados. De acuerdo con las primeras estimaciones de junio, en el centro de Francia (Lemosín), el efecto de las heladas oscila entre un 5% y un 10%. En las regiones de Ródano-Alpes y Alsacia, la situación es más grave, con daños de entre un 15% y un 50%, dependiendo del huerto. La caída de la producción total francesa rondará el 10%. Además, en torno al 10% de la fruta perderá calidad.

La disponibilidad de fruta de pepita en Europa es limitada porque la cosecha se ha visto perjudicada en muchos países. Como resultado, la demanda de manzanas francesas es alta, en especial porque el sur apenas ha sufrido daños. Un comerciante nos cuenta que el teléfono ya está que arde porque muchos comerciantes auguran que tendrán que hacer frente a escasez de volúmenes pronto.

Está previsto que la oferta del hemisferio sur se venda deprisa y eso significará que, desde principios de agosto, el mercado estará vacío para las manzanas europeas. La situación de la Golden es mala, sobre todo en Italia, donde la cosecha de algunos productores se ha reducido a la mitad. A pesar de que la demanda de manzana es buena, los consumidores no están dispuestos a pagar por ella. En los últimos años, los árboles de Golden han sido descartados por esta razón. "Sin embargo, con un mal año para la Golden, las cosas se pueden poner interesantes", afirma un comerciante.



Alemania: Grandes diferencias en las estimaciones de cosecha iniciales tras las heladas
Los daños en el norte y el este de Alemania no han sido demasiado graves y no se espera que las pérdidas por las heladas superen el 10%. Renania, por otro lado, ha salido peor parada, con pérdidas de hasta el 50%. El sur de Alemania también ha tenido lo suyo, sobre todo en la región del lago de Constanza, donde las pérdidas de producción ascienden hasta el 70%.

Italia: Grandes pérdidas, aunque en el ámbito varietal
En total, se estiman unas pérdidas de entre el 20% y el 25%. La marca Melinda informa de una reducción del volumen total de en torno al 35%. Las variedades más afectadas son Golden y Reineta. Otras variedades, como Stark, Fuji y Gala, no han sufrido tanto. "Tendremos producto Melinda para nuestros mercados, pero, en general, habrá muchas menos manzanas en Europa", asegura un portavoz. Reduciendo el ritmo de ventas, la temporada 2016 debería durar hasta el 20 de noviembre.

También se habla de pérdidas en Tirol del Sur, aunque existen importantes diferencias en función de la variedad. En el caso de la Golden Delicious se espera una caída significativa, mientras que la cosecha de Gala se mantendrá a un nivel normal. Como resultado de las inversiones en el cultivo de Kanzi, la variedad ha registrado un importante crecimiento esta pasada temporada, lo que podría permitir que la campaña se prolongara hasta julio.

España es optimista pese a la reducción de volumen
Cataluña, el mayor productor de manzanas y peras de España, solo ha registrado unos ligeros cambios con respecto al año anterior. Se estima que la cosecha de manzana alcanzará 284.790 toneladas, un 7% menos. Para las peras, el pronóstico es más halagüeño, con un total de 139.970 toneladas, un 1% más que el año pasado. Pese al aumento de la superficie, el volumen va en descenso. Según un productor, es el momento de mejorar los huertos y plantar variedades más nuevas con mejor coloración y mejor rendimiento.

En general, las perspectivas son positivas para la campaña. Los comerciantes esperan cámaras frigoríficas vacías en Europa y, en general, una producción menor.

Portugal es un productor pequeño
Un productor explica que cada año se cosecha una media de entre 1.000 y 1.500 toneladas. El año pasado fue una excepción, pues el volumen se redujo a la mitad. En comparación con otros países europeos, la producción de Royal Gala en Portugal es limitada. Una gran parte de la cosecha se exporta a mercados en Europa, África y Sudamérica.

Bélgica espera un 70% menos de manzanas y un 20% menos de peras
Bélgica espera con ansias la nueva cosecha. En la actualidad, ya se han agotado las peras de la cosecha vieja y todavía quedan algunas manzanas. De hecho, algunos productores quieren conservarlas hasta que comience la nueva temporada, aunque no están seguros de si aguantarán en buenas condiciones. En cuanto a la nueva cosecha, las expectativas son variadas. La producción de manzanas se ha visto muy afectada por las heladas y se estima que los productores belgas cosechen entre un 65% y un 70% menos esta temporada. En cuanto a las peras, la situación es menos dramática, pero aun con todo se espera una reducción de entre el 15% y el 20%. En estos momentos, los productores están clasificando sus peras y descartando las que presentan una mala calidad. El calibre de las peras tiende a ser pequeño por la sequía y los tratamientos posteriores a las heladas. En Europa, es posible que se cosechen más peras que en la pasada temporada. Los Países Bajos y Bélgica tal vez tengan menos, pero es probable que España e Italia tengan más que en la campaña anterior.

El estado de ánimo en el sector frutícola belga es muy negativo. Según varios informes, muchos productores están muy preocupados. Si esto continúa así, se teme que varios productores abandonen la actividad. Muchos de ellos culpan a la situación con Rusia, que había sido un cliente fácil desde finales de los 90 y donde se enviaban enormes volúmenes. Cuando sus fronteras se cerraron, muchos sufrieron graves consecuencias. Además, el mal tiempo de los dos últimos años, como granizos, tormentas, exceso de humedad, sequías y heladas, también desempeñan su papel. Se esperan víctimas en el sector de la fruticultura y que desaparezcan empresas en los próximos años. Y no parece que Rusia vaya a volver.

Después de algunos años, el Gobierno por fin está llevando a cabo medidas concretas. A mediados de julio, el Ministerio de Agricultura y Pesca decidió redactar un plan de acción para el sector de la fruta. Toda la cadena está trabajando con él y se están estudiando nuevos mercados, nuevos cultivos y otras opciones. Existe un compromiso con la calidad, la rentabilidad y con el desarrollo de una agenda concreta. Esto permitirá que el sector reciba un impulso extra y sobreviva.

Países Bajos cosechará un 26% menos de manzanas y un 18% menos de peras
En los Países Bajos, la cosecha se reducirá. En el caso de las manzanas, se estima que totalice 233 millones de kilos; una caída de en torno al 26% en comparación con el año pasado. En lo que a las peras respecta, la situación no es mucho mejor, con un descenso del 18%, el volumen debería ascender a 307 millones de kilos. La reducción se debe al efecto de las heladas y del frío de la primavera.

Los resultados varían mucho dependiendo de la región o de la empresa. Los productores del sur del país son quienes mayores pérdidas esperan. Gracias a las muchas horas de sol, la fruta del árbol tendrá una buena calidad. Por ahora, no se ha informado de daños.



La superficie de cultivo de manzanas en los Países Bajos asciende a 6.950 hectáreas. Durante varios años, la superficie ha estado menguando. La Elstar es la variedad más cultivada, con una cuota del 45%. Este año, se prevé que la cosecha de Elstar alcance 104 millones de kilos, un descenso del 22% con respecto al año pasado.

La superficie de peras se sitúa en 9.750 hectáreas. La Conferencia es la variedad más numerosa, pues supone más del 80% de la producción. Este año, se cosecharán 254 millones de kilos de Conferencia, un 13% menos. La superficie dedicada a esta variedad crece cada año; esta vez, un 3%.

Un 30% menos de manzanas y un 40% menos de peras en Polonia
La situación en Polonia todavía es muy incierta y se han publicado diferentes cifras. Se estima una producción de manzanas de 2,85 millones de toneladas, un 30% menos que el año pasado. La cosecha de peras se estima un 40% más baja que en 2016, lo que significa que el volumen total alcanzará 40.000 toneladas. Estas son las predicciones del profesor Eberhard Makosz, presidente de la Society for the Promotion of Dwarf Fruit Orchards.

Todavía es posible mejorar estas cifras. Si hace el suficiente buen tiempo hasta septiembre, la producción de peras todavía podría superar los 3 millones de toneladas. El año pasado, las cosechas de manzanas y peras alcanzaron niveles históricos.

Las estimaciones de Makosz son las primeras para la temporada que viene y se basan en las cifras aportadas por 52 productores de fruta de pepita, 10 expertos y asesores de huertos. Aún es difícil hacer una estimación precisa, dado que el efecto de las heladas primaverales varían en gran medida en función del huerto.

Otros hablan de pérdidas más elevadas que podrían ascender hasta un 50%. "Esta temporada es desastrosa", lamenta un comerciante. No todos los productores se han visto afectados en la misma medida; algunos han sufrido pérdidas más reducidas. Aun así, muchos están preocupados por si podrán cumplir sus contratos. Dentro de alrededor de cuatro semanas se contará con predicciones más acertadas.

Rusia: Enorme oferta de fruta de pepita en plena temporada de fruta de hueso
El mercado de la fruta de pepita se encuentra en un momento crítico, según un comerciante. A causa de la sobreoferta de muchas frutas, los precios tienden a la baja. "Ahora es temporada de fruta de hueso y los comerciantes han querido aprovecharse de ello comprando a lo grande", explica un comerciante. Como resultado, el mercado está inundado de melocotones y nectarinas de Turquía, Túnez, Uzbekistán y China. Y aunque la demanda de manzanas es limitada en este periodo, el mercado sigue inundado de fruta de pepita. La demanda de Granny Smith es razonable, pero Argentina ha enviado muchas manzanas rojas a Rusia. Estas manzanas son ahora más caras que las sandías. Las manzanas argentinas cuestan 90 rublos (1,32 euros) por kilo, en comparación con los 15-20 rublos (0,22-0,29 euros) pagados por 1 kilo de sandía del sureste de Europa.

Ucrania: Buena demanda para las Golden nuevas
Although the harvest started early this year, the Golden Delicious is doing well. The price is high, but it is the exception that confirms the rule. The Golden hit the market about a month and a half earlier than usual. That was a surprise for the traders. As a rule, growers do not start harvesting until mid-August to prevent overlaps with the old harvest. Apples from storage are often available until September.

Other apple varieties haven't done as well, with price drops of up to 85% compared to last year. "A grower explained that they started selling at low prices after the bad weather this spring. Some growers have apparently suffered significant losses," reported a trader.

EE. UU. espera un 2% más de manzanas, pero un 1% menos de peras
Washington, Nueva York y Míchigan son los tres principales productores de manzanas de los Estados Unidos. La cosecha suele comenzar en agosto en el norte. En septiembre, lo hace en el este y el oeste. Para Washington, se espera una cosecha de entre 140 y 150 millones de cajas. Los productores de este estado se muestran optimistas y esperan un volumen algo mayor. Gracias al buen tiempo, a los productores no les cuesta abastecer a los mercados nacionales y de exportación.

En Míchigan, la fruta sufrió la helada tardía de mayo. Según las estimaciones, la cosecha será en torno a un 43% menor que el año pasado. Por su parte, Nueva York, espera un crecimiento del 12% en volumen con respecto a 2016. En estas estimaciones iniciales, se prevé que la cosecha de Rubyfrost y Snapdragon se duplique. El motivo es una ampliación sustancial de la superficie. Se trata de variedades nuevas, aunque relativamente pequeñas. Nueva York espera una buena producción.




En general, los Estados Unidos esperan cosechar un 2% más de manzanas que en 2016. La cuota de producción ecológica crece a ritmo constante y la Honeycrisp y las variedades club también registran crecimientos. Los productores siguen plantando Honeycrisp, Pink Lady, Jazz, Envy y otras variedades club. Las variedades rojas, Red Delicious y Golden Delicious, Jonagold, Braeburn y Cameo tienen cuota de mercado. Este año, es probable que haya más Gala que Red Delicious.

Las primeras manzanas tempranas se cosechan en agosto; después llegan variedades como Jersey Mac, Ginger Gold y Paula Red. Muchos productores han reservado una pequeña parte del huerto para estas variedades tempranas. Un mes más tarde, llegará el resto de variedades.

El 1 de junio, el 85% de las manzanas de Washington se encontraban en cámaras frigoríficas. El estado espera vender estas existencias antes del inicio de la nueva temporada. Se trata principalmente de Red Delicious, Granny, Fuji, Gala y Cripps Pink. En Nueva York y al otro lado de la frontera, en Ontario y en la Columbia Británica, las existencias están prácticamente agotadas. Los comerciantes esperan una transición sin complicaciones entre temporadas.

Para las peras, la situación es distinta. Washington y Oregón prevén una reducción del 2%. Estos dos estados representan en torno al 85% de la producción comercial de pera. Ese volumen es un 10% menor al de la media de los últimos cinco años. Existen algunas diferencias en cuanto a variedades. Por ejemplo, la Green d'Anjou y Red d'Anjou crecerán un 7% y 10%, mientras que la Bartlett y Williams perderán un 4% del volumen. La Bosc registrará una caída del 29%.

California supone en torno al 15% de la producción de peras de los Estados Unidos. El estado espera un incremento en volumen de alrededor del 27%. En Nueva York, la mayor parte de las peras se han abandonado y su superficie ha sido sustituida por melocotones y uvas. De media, se prevé una reducción del 1% en el volumen total.

El 14 de julio, el 2% de la cosecha de peras de la temporada anterior, alrededor de 8.500 toneladas, todavía estaba en las cámaras. Los comerciantes esperan vender este volumen antes del inicio de la nueva temporada. Esto significa que las condiciones de mercado deberían ser buenas.

Sudáfrica: Las Fuji impulsan las exportaciones
El volumen de Pink Lady es más bajo este año porque la coloración no cumple los requisitos. En consecuencia, el volumen de Cripps Pink para el mercado del este de África, Bangladés y el mercado nacional se ha incrementado. Para finales de septiembre, los exportadores dejarán de enviar Cripps Pink al Reino Unido y a la UE. Un mes después, también se detendrán las exportaciones a otras regiones.

La Golden Delicious se comercializa todo el año y su mayor mercado está en el continente africano, siendo Nigeria el máximo comprador. La Granny Smith también está disponible todo el año, pero los principales destinos en este caso son el Reino Unido y Malasia. La Fuji se está haciendo hueco en mercados de Extremo Oriente, en especial Taiwán, seguido de Malasia. Las Fuji son una de las variedades que más han contribuido al crecimiento de las exportaciones de manzanas. Según las cifras oficiales, las exportaciones de Fuji han aumentado un 7%. El volumen de Cripps Red en el mercado está subiendo conforme van entrando en producción nuevas plantaciones. Esta temporada se prevé que dure hasta noviembre o diciembre.

Las peras Packham y Forelle se siguen enviando. Para ambas variedades se esperaba un aumento del 3% a principios de la temporada. La campaña de la Packham dura hasta septiembre o principios de octubre. La India, África y Extremo Oriente son los mercados más importantes. Las Forelle se envían sobre todo a Extremo Oriente y Oriente Próximo, pero está previsto que la temporada acabe a principios de agosto. En el conjunto de la temporada, el volumen de exportación de peras se mantiene similar al del año pasado.

Chile crece en Latinoamérica
La fruta de Chile está cada vez más presente en los lineales del continente. Los chilenos se benefician de una mayor apertura económica, costes de producción más bajo y tipos de cambio favorables. Esto da como resultado un aumento de las exportaciones, también de manzanas. En otros países, los productores están preocupados ahora por la competencia chilena.

A pesar de que los resultados del mercado de la pera sean mejores este año, lo cierto es que el sector no está experimentando un crecimiento explosivo. El adjetivo más oído en el mercado es "estancado". Argentina y Sudáfrica son competidores importantes en este mercado. Si China abre sus fronteras a las peras chilenas, podría ser un estímulo positivo. El mercado es altamente dependiente de los resultados logrados en el hemisferio norte. Cuando hay grandes cosechas en esos países, Chile se enfrenta a una campaña difícil. Si la cosecha en el hemisferio norte falla, Chile sale ganando. Esta temporada ha sido buena para las peras Abate Fetel. Además de la competencia de otros países, otro factor clave para los productores chilenos de pera es que la mayoría de la demanda de esta fruta proviene del hemisferio norte. Sin embargo, las peras cosechadas se pueden conservar en cámaras frigoríficas hasta 11 meses, lo que significa que hay más competencia.

Caen las exportaciones argentinas
En la primera mitad de este año, se han exportado 185.265 toneladas de manzanas y peras, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones se han mantenido en un mínimo histórico. Las cifras de las diferentes regiones conocidas por la producción de fruta de pepita también han sido negativas. Este año, la terminal portuaria Patagonia Norte ha exportado 150.000 toneladas de peras (-13%) y 35.000 toneladas de manzanas. Esta tendencia a la baja es evidente desde hace varios años y es resultado del abandono de cultivos.

A pesar de la difícil situación para los productores argentinos, también se importa fruta de pepita, en especial de países vecinos como Chile, Ecuador y Brasil.

China prevé más peras y manzanas
China tiene una cuota de mercado del 40% de la producción mundial de manzana. El golfo de Bohai, la meseta de Loess, el río amarillo y el suroeste de las tierras altas son las zonas productoras de manzanas más importantes del país. A diferencia del año pasado, cuando parte de la cosecha se vio afectada por el granizo y las lluvias, esta temporada se espera una gran producción. En la provincia de Henan, una importante zona de cultivo, se prevé un incremento de alrededor del 20% con respecto al año pasado.

Las manzanas chinas tienen demanda en el Sudeste Asiático y en Oriente Próximo. La producción local en esas regiones es limitada y la variedad más apreciada, la Fuji, funciona bien. Las importaciones provienen sobre todo de Nueva Zelanda, los Estados Unidos y Chile, en especial manzanas premium. Tras sufrir un bache el año pasado, parece que el mercado se está recuperando.

La temporada de la pera comienza a mediados de julio y la mayoría de las variedades se cosechan hasta finales de agosto. Las peras Ya se cosechan hasta finales de septiembre. En total, se estima un volumen un 5% mayor que el año pasado. Sin embargo, Shandong, una de las mayores zonas de producción, espera un descenso de entre el 15% y el 20% como resultado de las lluvias en el periodo de floración. China importa peras de Bélgica y los Países Bajos. La pera Conferencia de estos dos países se vende en las grandes ciudades chinas.

Desde el 1 de junio, el Gobierno de la India aplica un veto a las peras chinas por la infracción de la normativa fitosanitaria descubierta por una inspección. La India es un mercado enorme para las manzanas chinas, pues China aporta el 70% de la manzana importada por la India. Todavía se desconoce cuándo se reabrirá el mercado.

Oceanía invierte en producción de fruta de pepita
Los sectores australianos de la manzana y la pera en conjunto producen más fruta para el consumo en fresco que cualquier otro sector frutícola de Australia. La producción de manzanas de Tasmania en el ejercicio 2015-2016 se incrementó un 28%, hasta alcanzar 45 millones de dólares, según la Oficina de Estadísticas de Australia. Los productores están plantando decenas de millones de nuevos árboles para poder cubrir la creciente demanda. Es la primera vez en años que se planta una cantidad significativa. Los australianos solo exportan una pequeña parte de sus manzanas y peras, pero, en general, Apple and Pear Australia Limited explica que las exportaciones en el primer trimestre de este año se han reducido un 33%, aunque eso se produce tras haber alcanzado máximos históricos el año pasado.

Se ha pronosticado que los cultivos de manzanas y peras de Nueva Zelanda podrían crecer un 10% hasta totalizar 11.000 hectáreas en 2020. En gran parte se debe a la fuerte demanda asiática y al acceso a capital y nuevas variedades. Las primeras previsiones de la temporada apuntan a unas condiciones perfectas para el cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.