miércoles, 9 de agosto de 2017

El mercado europeo importa piña cubana por su calidad y tamaño



La piña cultivada en la región central de Cuba mantiene su prestigio en el mercado europeo, principalmente en Francia, Italia y España, países que la acogen por la calidad y tamaño del fruto.

La provincia de Ciego de Avila, conocida como la tierra de la piña, espera enviar este año al viejo continente unas mil 200 toneladas de la fruta de la variedad MD-2, la que sobresale por ser más dulce y jugosa.

Reinaldo De Avila, jefe de la brigada de producción de la fruta en el territorio avileño, señaló que desde hace varios años producen esa especie de ananás, que se caracteriza por ser muy productiva, de mayor tamaño, sabor y buena presencia.

El cultivo de la piña demanda de cuidados especiales, que van desde la preparación de los suelos, las atenciones culturales hasta la cosecha del fruto, para lo cual cuentan con la asesoría de técnicos panameños, resaltó.

Precisó que en estos momentos hay un alza en la recolección de la llamada reina de las frutas en los fértiles suelos de la provincia, donde existe una experiencia de más de cien años en la siembra de la piña.

Perteneciente a la empresa agroindustrial Ceballos, la unidad productora envió hacia Europa el pasado año mil 075 toneladas de la fruta y al cierre de junio de 2017 ya tenía unas 823 toneladas.

Agregó que también tienen una mini-industria, integrada en su mayoría por mujeres, que produce trozos de piña en conserva y jugo natural, además de elaborar néctares, mermeladas de otras frutas y cascos de guayaba.

El territorio avileño es el único en Cuba que fomenta la MD-2, variedad de piña que se introdujo aquí en el 2012. Hoy existen 96 hectáreas y se crecerá con 81 más, ya que se cuenta con recursos y condiciones para ello, explicó De Avila.

Destacó que en tierra avileña también se cultiva la variedad Española Roja, la más extendida en la Isla, y aunque obtiene menos rendimientos por hectáreas, es más resistente a los cambios climáticos y requiere de menos costos.

Actualmente en Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana, hay plantadas unas 800 hectáreas de piña de ambas variedades, en las cuales durante el primer semestre se cosecharon tres mil 300 toneladas, de un plan anual de 7 mil 800, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.