viernes, 11 de agosto de 2017

¿Qué es el fipronil y para qué sirve?


Crece la preocupación por el escándalo de los huevos contaminados con fipronil en media Europa. La crisis se ha extendido a Austria, Rumanía y Dinamarca y ya son diez países con casos registrados. Francia ha confirmado que se distribuyeron más de 200.000 huevos contaminados desde el mes de abril procedentes de Bélgica y Holanda. Y […]
Crece la preocupación por el escándalo de los huevos contaminados con fipronil en media Europa. La crisis se ha extendido a Austria, Rumanía y Dinamarca y ya son diez países con casos registrados. Francia ha confirmado que se distribuyeron más de 200.000 huevos contaminados desde el mes de abril procedentes de Bélgica y Holanda. Y no se descarta que el número de países afectados aumente, aunque España por el momento ha indicado que no ha sufrido lotes afectados.

Pero, ¿qué es realmente el fipronil y para qué sirve? El fipronil es un insecticida creado a finales de los años 80 y puesto en circulación a comienzos de los 90, cuyo uso más común es la fumigación, aunque también puede utilizarse para combatir patologías en animales, como por ejemplo perros y gatos, y para controlar las pulgas, garrapatas, moscas o piojos en el ganado bovino.

Su uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria en la UE, pero sigue siendo habitual en muchos productos antiparasitarios para mascotas o en artículos de uso doméstico, como los antitermitas o los antihormigas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el fipronil “moderadamente tóxico” para los humanos, y representa un peligro para los riñones, el hígado y la tiroides si se absorbe en grandes cantidades, aunque es preciso ingerir una gran cantidad de fipronil para que ocasione problemas para la salud humana.

Las débiles concentraciones registradas en los huevos contaminados conllevan un muy ligero riesgo de intoxicación. Sí se recomienda tirar los huevos que hayan estado en contacto con dicha sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.