viernes, 11 de agosto de 2017

POLONIA: Panorama del cultivo y el comercio de los arándanos

 

La estudiante de verano, Liza Lievens, está en Polonia para unas prácticas en el comercio de arándanos y el cultivo. 
A lo largo de la temporada, vive y trabaja con la empresa familiar AgroTrade, en Piła, cerca de Poznan, al oeste de Polonia, que posee una plantación de arándanos y los exporta. En este artículo, se cuenta la experiencia de Liza con el cultivo y comercio de arándanos en Polonia.
Liza recogiendo arándanos 

¿Por qué Polonia?
Ha elegido sus prácticas en Polonia porque ha trabajado mucho con gente polaca durante otras prácticas. Muchos polacos trabajan en el negocio de la horticultura en Europa Occidental, incluyendo Holanda. Los sueldos en el oeste son aproximadamente cuatro veces más altos que en Polonia. Holanda está muy bien clasificada en la horticultura, debido a su enfoque en la eficiencia. En el extranjero, sin embargo, hay generalmente más metros cuadrados disponibles para la agricultura y la horticultura, mientras que el transporte es, a menudo, más difícil debido a las largas distancias. Además, hay un clima diferente que afecta también a la horticultura.

Conocer gente polaca en los Países Bajos y tener la oportunidad de ver las diferencias en la horticultura en su país y en el extranjero, en Polonia, es una de las razones por las que solicitó las prácticas allí. Además, tiene mucho interés en las culturas e idiomas. Por otra parte, es la última vez que podrá experimentar algo así como becaria, y como en el futuro probablemente trabajará junto a polacos, le parece interesante conocer mejor su cultura y hablar su idioma.


Recogida y envasado en AgroTrade.

AgroTrade
AgroTrade trabaja con granjas independientes de arándanos, las cuales comercializan parte de la cosecha para la exportación. Los arándanos se exportan principalmente a Escandinavia, Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos. Este año, la cosecha comenzó en la semana 28, 2 semanas más tarde de lo habitual debido a las bajas temperaturas en primavera, lo que ralentizó la maduración de los arándanos. El primer período de cosecha ya ha terminado, así como el pico de la temporada. Hubo muchos problemas en la cosecha en Europa debido a las heladas tardías. A pesar de los -9 grados en mayo, en algunas regiones de Polonia, la plantación donde Liza hace las prácticas (en Pila, cerca de Poznan) y sus plantaciones asociadas, no sufrieron tantos daños. Tampoco se vieron muy afectadas las plantaciones orgánicas.

Seguimiento y rastreo
Las semanas anteriores a la cosecha han estado ocupados instalando sistemas de seguimiento y rastreo.

Mediante la digitalización de los datos de los productos y el etiquetado de los envases, se minimizan las pérdidas de los arándanos de menor calidad y la cosecha se optimiza para la exportación de primera clase. Las empresas implicadas en este proyecto son MaxCrop, una empresa polaca especialista en seguimiento y rastreo en el campo, en particular, mejorando la producción, planificación y registro del personal; y Flex2b, una empresa belga especializada en gestión de almacenes. Ambas compañías trabajan con códigos de barras, por lo que la cadena está bien registrada para el cliente.

Izquierda: trabajador de AgroTrade junto a Sandra, una de las propietarias 

Cultivo de arándanos en Polonia
El cultivo de arándanos está aumentando en Polonia, tanto en empresas grandes como pequeñas. La posición de Polonia en el sector de los arándanos se debe, principalmente, al trabajo en equipo, más que a las grandes corporaciones que dominan el mercado. Los gastos de personal son aproximadamente cuatro veces más bajos que en Europa occidental. Mientras que la economía polaca está mejorando y el empleo está creciendo, muchos ucranianos ahora van a Polonia a trabajar, principalmente en la agricultura y la horticultura. Un gran número de productores polacos tienen redes anti-granizo contra el granizo y las aves, así como cañones de granizo. Además, cada vez más productores están invirtiendo en mejores sistemas de agua y túneles.

Clima
Polonia se divide en dos zonas climáticas, un clima marino moderado en el norte y oeste del país y otro en el este y el sur.

El cultivo del arándano en Polonia se extiende por todo el país. Este es un factor positivo para la exportación, pues ofrece un suministro constante de arándanos, ya que hay 1-2 semanas de diferencia climática entre el oeste y el este del país. Debido a que los arándanos se cultivan en toda Polonia, Polonia tiene una temporada de cosecha más larga que Europa Occidental. Los cultivadores plantan razas tardías, como Aurora y Liberty, para extender la temporada mientras esperan los primeros arándanos de América Latina.



Calidad
Para cumplir con los requisitos de calidad para la exportación, se están organizando cursos de calidad para los productores. Las compañías deben estar certificadas por Global GAP. La ampliación de GRASP a GlobalGap, que define los estándares sociales en la agricultura, es una novedad, y la plantación de arándanos AgroTrade fue la primera en Polonia en realizar una revisión en este campo. Además, los arándanos son escogidos principalmente a mano, lo que garantiza un mejor control de calidad durante la cosecha. Recientemente, ha habido una gran demanda de arándanos orgánicos. Polonia podría responder bien a esta demanda porque los arándanos se cultivan, a menudo, en el antiguo bosque, muy fértil, o en suelo no utilizado y son escogidos a mano. Además, las normas para el uso de plaguicidas químicos en Polonia son más estrictas que en la UE. Como resultado, los productores polacos tienen que limitar su uso de pesticidas y esto les obliga a ser más orgánicos.

Competencia
En el sur de Polonia la temporada comienza al mismo tiempo que en Europa Occidental, pero la temporada polaca normalmente dura más. Los países occidentales no consideran a Polonia competencia, porque en sus mercados, la demanda de arándanos es menor a su propia cosecha. Por lo tanto, Polonia es capaz de exportar volúmenes mayores, ya que el consumo interno es relativamente bajo por el momento. De hecho, la mayoría de los arándanos están siendo exportados. Sin embargo, como el consumo general de arándanos sigue aumentando, el consumo en Polonia también está empezando a subir. Además, la calidad de los arándanos polacos es buena y está mejorando. Una buena adición al surtido de Europa Occidental.

Los principales competidores de Polonia son Rumania, Croacia, Ucrania, Argentina y Chile, pues el final de la temporada polaca colisiona con las primeras importaciones de arándanos del hemisferio sur. Hay poca competencia en Polonia, los grandes productores compran la fruta de los más pequeños, y les ayudan en otras cosas además de la comercialización de las frutas, como a mejorar sus prácticas de cultivo. Además, los productores se agrupan en cooperativas, o se agrupan un par de productores independientes, para cooperar y exportar sus frutos conjuntamente, mientras comparten el espacio en camiones, como hace, por ejemplo, el grupo comercial AgroTrade. Este concepto de cooperación (productores que trabajan juntos y no por separado) es impulsado por la voluntad de estabilizar los precios y mantenerlos a un nivel alto. Si se negociaran de forma independiente, los precios bajarían, pues habría una fuerte competencia.

Hay varias cooperaciones y se están organizando diversos eventos en el ámbito del cultivo, la comercialización, la innovación y la calidad. Por ejemplo, Konferencja Borowka(conferencia del arándano) es la conferencia más grande sobre arándanos del mundo, donde se comparten conocimientos nacionales e internacionales.

Conexión de los Países Bajos y Polonia
Debido a las subvenciones de la UE a los productores polacos, el nivel tecnológico de las plantaciones de arándanos en Polonia ha aumentado. En el último par de años, recibieron estos planes de apoyo financiero para la construcción de almacenes frigoríficos, instalaciones de clasificación, etc., muchos de los cuales tienen asesoramiento y apoyo holandés. Hay, por lo tanto, mucho contacto con las empresas holandesas para el suministro y la multiplicación de plantas, la formación de calidad, y el asesoramiento de cultivo. El conocimiento sobre la horticultura, en general, está aumentando en Polonia. Los agricultores, grandes y pequeños, son innovadores y optimistas sobre el futuro de la horticultura de arándanos.

Liza cuenta que se espera una buena temporada de arándanos este año. El comercio y la recolección van bien hasta la fecha, y la calidad de los arándanos también es muy buena. Cuando acabe la temporada polaca, seguirán comercializando arándanos del hemisferio sur, y ella volverá a Holanda a buscar trabajo, porque para entonces ya se habrá graduado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.