miércoles, 9 de agosto de 2017

PERÙ: Una marrana produce más de tres toneladas de carne de cerdo al año en nuestro país

Image
Cada cerdo pesa 100 kilos, sin embargo,  debemos seguir desarrollando la crianza y lograr que cada cerdo alcance los 140 kilos.

 Las empresas industriales del país utilizan genética de última generación, lo que permite que los productores obtengan más de 30 lechones por marrana al año, indicó la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), Ana María Trelles.

Señaló que un cerdo pesa en promedio 100 kilos, lo que significa que una sola marrana produce actualmente más de 3 toneladas al año de la mencionada carne, cuando comparativamente un vacuno solo puede tener una cría al año que pesa 400 kilos. 

“Nosotros tenemos que seguir desarrollando la crianza porque en otros países un cerdo pesa 140 kilos y hacia eso debemos apuntar, lo que incrementaría considerablemente la producción de carne de cerdo”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que cada año ingresan a nuestro país más empresas genetistas de nivel mundial, lo cual es importante para que los productores puedan contar con herramientas de última generación que hagan más eficientes sus negocios.

“Realmente este sector es una alternativa y  el Minagri debería ver la posibilidad de aplicarlo en lo que es crianzas familiares, apoyarlos en tecnología, eso mejoraría los ingresos de los pobladores rurales y de esa manera incrementar su calidad de vida”, comentó.

Peste Porcina Clásica
En otro momento, la gerente general de la APP se refirió al tema sanitario, donde destacó que su representada junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizan esfuerzos por erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC) también llamada cólera porcina de nuestro territorio.

“Desde el 2016 habido un cierto retraso en el Programa Nacional de Control y Erradicación de la PPC debido a que el Gobierno determinó el recorte de todos los presupuestos públicos para todas las actividades de los estamentos del Estado y el Senasa no fue ajeno a ello”, indicó.

Sin embargo, dijo que se hizo un trabajo conjunto para que el Senasa se enfoque en los pequeños productores (crianzas familiares y crianza a nivel rural) y la APP  trabaje a nivel de los medianos y grandes productores para que no se deje de vacunar.

“Si se dejaba de vacunar hubiese habido un retroceso de todo lo avanzado en el Programa que incluye la Campaña Nacional de Vacunación, pero como el trabajo continuó esperamos que en menos de dos años podamos establecer las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna como zonas libres de PPC para eventualmente poder exportar carne de cerdo de esas regiones y en los siguientes años extender esta condición sanitaria a otras regiones del país”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.