martes, 8 de agosto de 2017

Perú: Codex Alimentarius aprueba norma técnica internacional para los aceites de pescado

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que la Comisión del Codex Alimentarius durante su última reunión plenaria anual que acaba de celebrarse en la ciudad de Ginebra-Suiza, aprobó el proyecto de Norma para los Aceites de Pescado de Consumo Directo, el que fue trabajado durante cinco años por su Comité de Grasas y Aceites.
Esta Norma Codex para los Aceites de Pescado tiene especial relevancia para el Perú pues pone en claro el valor intrínseco del aceite de anchoveta, representado por su alto contenido en EPA y DHA, lo cual ayuda a posicionarlo en el mercado internacional.
Asimismo da herramientas a las industrias y sus comercializadores para identificar este aceite, gracias a que se muestra el perfil correcto de ácidos grasos de la anchoveta y un método estándar que permite realizar una adecuada evaluación de la conformidad del producto y así diferenciarlo de otros que se venden en el mundo.
La norma indica que la suma de EPA y DHA en aceites derivados de la especie “Anchoveta” Engraulis ringens tiene que ser por lo menos 27 % expresada como porcentaje de ácidos grasos totales. En ese sentido, el etiquetado deberá llevar el nombre del aceite de pescado según su origen y para el aceite de salmón la etiqueta indicará la fuente de la materia prima: silvestre o de piscicultura.
Este importante reconocimiento se logró gracias al trabajo en conjunto del sector público a través de INACAL y Sanipes, así como del sector privado representado por la Sociedad Nacional de Pesquería y la SNI, quienes recopilaron información científica que demostró cómo identificar los aceites provenientes de la anchoveta ante la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.