martes, 15 de agosto de 2017

PERÙ: Al igual que con la leche, próximos reglamentos de chocolates y jugos pueden representar grandes oportunidades para los pequeños productores

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Se espera que con la normativa la industria incremente las cantidades de insumos naturales de sus productos no solo para la exportación sino para el mercado interno. 

A raíz del nuevo debate instalado sobre cuándo un producto industrializado puede llamarse chocolate o jugo, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que se encuentra trabajando en reglamentos para ambos casos, uno de los cuales –el de chocolate- estaría listo tan pronto como septiembre.

Al respecto, Alfonso Velásquez, presidente de Sierra y Selva Exportadora, consideró que estas determinaciones corresponden a un debate en que finalmente se entiende la necesidad de clarificar frente a los consumidores los contenidos de estos productos. 

“Llega el momento en que el Estado gobierna y lo que se está discutiendo de nomenclaturas, etiquetas, de poner lo que se consume, constituye una necesidad de gestión de gobierno. Eso es lo que está sucediendo. Se está encontrando que las presentaciones de muchos productos de consumo masivo y diario no especifican explícitamente sus contenidos, y de eso se trata, es un tema de sentido común, de normas dentro de una visión de ordenamiento y transparencia que en cualquier parte del mundo es necesario proteger”, señaló. 

El funcionario agregó que esta coyuntura puede significar, así como sucedió con el caso ‘Pura Vida’ una nueva esperanza para los pequeños productores del interior del país.

“Cuando surgió el tema de leche hubo un renacer en la esperanza de los ganaderos en que iba a incrementarse la demanda y el precio, y es un círculo virtuoso. Al incrementarse el precio pueden capitalizar y tener más vacas, al tener más vacas habrá más leche. En el tema de los chocolates es indudable que van a permitirnos recoger industrialmente las cantidades adicionales de cacao que se están promoviendo. Recordemos que hay organizaciones públicas y privadas que trabajan promoviendo nuestro cacao y con mayor productividad no todo tiene que exportarse, se vende aquí también muy bien”, explicó.

Este escenario, refirió además, generará mayores oportunidades para los productores organizados y aquellos que reciben apoyo estatal a través de fondos como el Procompite o Concytec en el caso de innovación. Así el emprendimiento contaría con normas de acceso al mercado para volverse competitivo, un aspecto esencial para los negocios. 

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