martes, 15 de agosto de 2017

Paraguay con nuevos horizontes para el sector porcino


UPISA (Unión de Productores de Itapúa S.A.) se encuentra en plena etapa de expansión y con nuevos proyectos para acercar a los consumidores productos innovadores. Igualmente apuesta a seguir creciendo en las exportaciones de carne de cerdo, tras haber logrado el estatus de país libre de peste porcina, hecho que deja en claro el potencial de este rubro para conquistar nuevos mercados.
Con una gerencia de I+D implementada este año, UPISA apuesta fuertemente al desarrollo de nuevos productos que permitirán introducir los cortes de cerdo en nuevas ocasiones de consumo, en las que hasta ahora no están presentes.
“La innovación es un aspecto fundamental para nosotros, ya que en nuestro país el consumo de carne de cerdo está asociado a eventos muy puntuales, como por ejemplo, Semana Santa o las fiestas de fin de año. Nuestra idea es cambiar ese concepto e introducir a este noble producto en otras celebraciones o que se pueda incorporar en las mesas familiares con otras preparaciones, y no sólo al horno o la parrilla, como se hace habitualmente”, destacó Guillermo Céspedes, gerente general de UPISA.
Guillermo Céspedes, gerente general de UPISA
Guillermo Céspedes, gerente general de UPISA
Embarcada en una fase de expansión, esta industria frigorífica contempla incrementar la faena y desposte de cerdos, pasando de 800 animales al día a 1.200. “Para ello estamos ampliando la capacidad de maduración de carcazas, como también los sectores de sacrificio, desposte y almacenamiento. Además de esto estamos construyendo y equipando una moderna planta de subproductos que nos permitirá el mejor aprovechamiento de los mismos, transformándolos en la base para la elaboración de alimentos balanceados para mascotas”, señaló Guillermo.
En cuanto a los productos, mencionó que 36 de ellos se comercializan actualmente en el mercado local en el rubro de los embutidos y, en un total de 105 presentaciones distintas. En lo que respecta a los cortes, contamos con los cortes tradicionales como pierna, paleta, costilla, lomo y lomito, así como cortes diferenciados tales como la bondiola, el matambrito de cerdo, la costilla grill y otros cortes condimentados, como la tapa cuadril de cerdo, indicó.
Establecimiento industrial. UPISA hoy cuenta con una planta fabril ubicada en la cuidad de Fram, Itapúa, donde se faenan y despostan los cerdos. Paralelamente, cuentan con la línea de embutidos, con una capacidad de producción de 600 toneladas por mes. Además disponen de 10 sucursales distribuidoras en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, San Ignacio, María Auxiliadora, Colonias Unidas, Villarrica, Caaguazú, Santa Rosa del Aguaray, Concepción y Loma Plata.
En los últimos años, UPISA efectuó importantes inversiones para ser más competitivos. Es así que el año pasado destinaron. G.19.000 millones y para el presente año alrededor de USD 2 millones, para concluir ampliaciones y mejoras del frigorífico.
En materia de recursos humanos, esta industria emplea a 644 colaboradores en las distintas áreas, siendo la fábrica y el sector comercial las unidades que más colaboradores tienen contratados. En forma indirecta, el clúster da empleo a mas de 1.500 personas en las zonas de Itapúa y Alto Paraná, según destacó el gerente de UPISA.
Mercado exterior. Desde el 2005 Upisa exporta a distintos mercados. Actualmente solo el 20% de lo que producen va al mercado exterior. “Gran parte de nuestra producción está destinada al mercado interno por ahora, ya que vemos que el apetito por la carne porcina tiene un comportamiento creciente en estos últimos años”, comentó Guillermo.
Los principales mercados a los cuales venden cortes de cerdo son Rusia y Vietnam, pero aclaró que también cuentan con habilitaciones para varios países de Europa del Este, América Latina y África. En total ya han realizado exportaciones a más de 12 países de distintos continentes.
“El estatus de país libre de peste porcina obtenido recientemente, nos facilitará la apertura de nuevos mercados. Esto además es una clara señal de que, tanto el sector privado como el SENACSA, vienen haciendo bien su trabajo. Actualmente en el mundo existen solo 32 países que han obtenido esta certificación a nivel mundial, lo cual nos llena de orgullo y nos alienta a seguir apostando por un sector que aún tiene mucho potencial en Paraguay”, aseguró con optimismo el directivo.
Más consumidores. En los últimos 5 o 6 años, el mercado interno ha tenido un desarrollo muy interesante en cuanto a consumo, así también la recompra de la carne de cerdo es constante y se podría afirmar que poco a poco va incrementándose.
Para el gerente de UPISA, esto se debe a varios factores como una oferta de calidad en el punto de venta, una relación de precio/calidad excelente y también gracias al acceso a la información que tiene la gente, esto hace que vayan desapareciendo preconceptos que anteriormente se tenía de la carne de cerdo.
En cuanto a la historia de UPISA y su evolución, Guillermo destacó que la industria nace en el 2000 con la unión de productores de cerdos, cooperativas y productores agrícolas de la zona de Itapúa y Alto Paraná. El objetivo fue llegar al mercado con la mejor calidad de carne porcina y disminuir la intermediación, a través de un clúster de balanceado/carne de cerdo.
“A partir de su nacimiento se inicia un proceso de expansión con momentos difíciles al inicio del negocio, ya que la comercialización de la carne porcina no era un rubro tradicional en nuestro país, sin embargo, a medida que fueron pasando los años la empresa fue consolidando su producción y ventas al mercado local e internacional”, dijo finalmente el ejecutivo.

Un logro fundamental

La certificación de país libre de fiebre porcina es un aspecto fundamental para los productores del rubro, puesto que fortalece la imagen de Paraguay y permite mejorar las negociaciones a nivel regional y con países de la comunidad europea.
Según el presidente de la Asociación de Productores de Cerdos del Paraguay, Ireneu Engelmann, el gremio trabaja desde hace casi dos décadas para lograr esta certificación, que al ser conquistada, abre nuevos horizontes. El trabajo realizado en forma conjunta entre el sector privado y público, permite hoy brindar todas las garantías al exigente mercado internacional.
Las exportaciones en el rubro porcino alcanzaron un volumen de 943,8 toneladas entre enero y mayo de este año. Por otra parte, la población porcina nacional cerró el año pasado con un crecimiento del 2,7%, según el Instituto Interamericano de Cooperación (IICA). En 2016 la cantidad de cerdos en el territorio nacional era de 1.300.064 cabezas, mientras que el 2015 la población porcina fue de 1.265.000 cabezas.

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