martes, 15 de agosto de 2017

México: Sectores confían en ganar en nuevo TLCAN


Una negociación en tiempo y forma del convenio comercial trilateral resultaría en una economía abierta.
Los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) llegarán a la mesa de negociaciones mañana con sus objetivos y peticiones específicas y buscando acordar la formalización de un nuevo TLCAN, en donde varios sectores de México han manifestado que tendrán resultados positivos en el modernizado acuerdo comercial.
“La industria lechera será parte de los sectores ganadores”, dijo el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría.
Indicó que este sector, que será parte en el proceso de modernización del acuerdo trilateral, tiene hoy un andamiaje mucho más robusto que hace 23 años.
Por parte del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que la cercanía de las elecciones federales de 2018 no debe ser obstáculo para que el país avance y salga fortalecido de la revisión del tratado trilateral, consolide sus fortalezas internas y solvente retos y desafíos que están pendientes.
Reiteró que el sector empresarial confía en que habrá resultados positivos desde el llamado “Cuarto de Junto”, y ofrece dar sus opiniones a cualquiera de los temas que estén en la mesa de negociaciones del TLCAN que potencien la competitividad regional y que incrementen las oportunidades de empleo y desarrollo para los ciudadanos mexicanos.
Al sector agroalimentario de México le va a ir muy bien en la negociación del TLCAN, consideró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
Indicó que a lo largo del TLCAN cada país se ha especializado en diferentes productos, en el caso de México, en frutos tropicales, ganado bovino y hortalizas en los que ha crecido en más de 1,000% su volumen.
Por otra parte, una renegociación del TLCAN en tiempo y forma daría como resultado una economía de Norteamérica abierta, con más comercio entre los tres países, y en la que México podría sustentar su crecimiento, consideró el economista en jefe de América Latina de Citibanamex, Ernesto Revilla.
Reconoció que hay incertidumbre respecto a los tiempos de este proceso; sin embargo, éste podría hacerse relativamente rápido porque hay interés de todas las partes de llegar a un acuerdo con cierta velocidad.
Revilla dijo que de lograrse una buena renegociación, el resultado final sería una economía mexicana más flexible, dinámica, con un comercio más abierto que complemente al mercado interno para tener un crecimiento sostenido y contribuya a un mayor bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.