La siembra de cítricos y particularmente limón persa va cobrando cada vez una mayor importancia entre los productores agrícolas de Sinaloa que ven en este cultivo una nueva opción productiva distinta al maíz que les permite diversificar sus cultivos y les ofrece en el corto plazo lograr una mejor rentabilidad por su esfuerzo productivo.
De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa) operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, en estrecha coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, a nivel estatal la superficie dedicada a la producción de limón persa alcanzó las mil 347 hectáreas.
Las zonas que presentan los mayores crecimientos en el establecimiento del cítrico son el Valle del Fuerte con 400 hectáreas, El Évora con 279, Culiacán con 248, Elota con 198 y, entre otros, El Carrizo con 44.
Mil 347 hectáreas se tienen establecidas con limón persa en Sinaloa.
400 hectáreas se tienen establecidas con limón persa en el Valle del Fuerte.
Opción productiva
Marte Vega Román, jefe del Distrito 001 de la Sagarpa, señaló que definitivamente el mayor crecimiento del limón persa se presenta en el norte, derivado de que los productores han encontrado en este cultivo una buena opción productiva que incluso les permite incursionar en los mercados de exportación, ya que el producto tiene una buena aceptación en los mercados internacionales.
Indicó que la superficie de siembra con este cítrico poco a poco se ha venido elevando, en parte gracias a los programas de apoyo emprendidos con el apoyo de las autoridades para la distribución de material vegetativo que han permitido ampliar las áreas en producción.
Precisó que en los próximos años las áreas de siembra con este cultivo muy probablemente seguirán a la alza en Sinaloa, ya que entre los productores se ha despertado un buen interés por empezar a diversificar sus cultivos y máxime en zonas donde el cultivo representa una mejor opción productiva en comparación al maíz, ya que el cítrico se adapta en terrenos de calidad intermedia y garantiza buenos niveles de producción y, lo más importante, la posibilidad de acceder a los mercados de exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.