sábado, 19 de agosto de 2017

MÈXICO: Chocolate se amarga por subida de azúcar


La industria del chocolate ha tenido que absorber costos por el aumento del azúcar ya que no pueden repercutir todo en sus productos, informó José Ramón Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
“Eso lo hace cada industria dependiendo de su marca, la mayoría en el mes pasado ha incrementado sus productos 10 por ciento pero no podemos repercutir todo (en el precio final) porque el azúcar en lo que va del año lleva 30 por ciento de aumento”.
Agregó que la cocoa ha bajado un poco debido a que se cotiza en dólares y al disminuir el precio de la moneda estadounidense, también pagan un poco menos por ella.
“No es lo mismo comprarla cuando el dólar estaba a 12 pesos a cuando llegó a estar arriba de 20, creo que empieza a estar un poco tablas porque el precio del dólar ha bajado”.
Recordó que en los últimos 12 meses ha habido tres aumentos a los chocolates en el mercado. “Me llamaron unos asociados, uno me dijo que iba a aumentar 15 por ciento a sus productos, otro me dijo, yo voy a subir 10, ya depende de los gastos de cada compañía”.
Indicó que el más afectado con el aumento del precio del azúcar es el consumidor final porque deberá pagar más por la golosina.
“Nuestro producto no es de primera necesidad, pero no se deja de comprar, sobre todo por los niños. No hay mamá que se resista a comprarle una golosina a sus hijos o quien tiene un antojo de chocolate y paga por él”.

México es deficitiario

El empresario manifestó que México sigue siendo deficitario en la producción de cocoa ya que el sector produce alrededor de 25 mil toneladas y se consumen 100 mil toneladas para la producción de chocolate cada año. “Prácticamente 75 por ciento se trae de otros lados”.
Informó que el país que más cocoa produce es Costa de Marfil que genera 1.5 millones de toneladas al año contra las 25 mil toneladas que se producen en México. Nuestro país acaba de perder el cuarto lugar que ocupaba a nivel mundial en la producción de cocoa.
“Somos deficitarios para la producción nacional, hay que traer la cocoa de fuera, la traemos de Ecuador, Costa de Marfil y Brasil, de donde cada quien la pueda comprar”.

Contra el IEPS

Manifestó que las ventas no han bajado por la política antiazúcar y denunció que no se da la información adecuada. “Nos hacen creer que este sector es la causa de la obesidad en este país y no es verdad, la causa de la obesidad es la vida sedentaria, por estar sentados todo el día, es el tipo de comida. Sólo para darles un dato: tiene muchas más calorías una torta ahogada o de tamal, que se consume mucho en la Ciudad de México, que un chocolate y no le van a poner IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a la torta ahogada”.
Agregó que la confitería es un sector formal y es donde se pueden gravar impuestos y hacer la recaudación por parte del gobierno.
En este sector se da menos la informalidad ya que para poder vender a las tiendas de autoservicio o a otras cadenas necesitan facturar. “Somos uno de los sectores con más formalidad, pero no se puede garantizar que no haya alguien que elabora dulces y los vende en la cochera de su casa, pero en general es un sector formal”.
El titular de Aschoco explicó que el consumo per cápita de chocolate en México no llega a 750 gramos mientras que en Suiza es de 12 kilogramos y es un país que no tiene problema de obesidad.
“Es cuestión de cultura alimenticia, lo que no es justo es que algunos paguemos IEPS y otros no. Otro ejemplo es el mole, que lleva chocolate pero no paga IEPS y si a una galleta le ponemos chocolate tenemos que pagar ese impuesto, entonces es una situación que no es pareja para todos y la industria debe cargar con los impuestos”.
Añadió que el año pasado crecieron alrededor de 3 por ciento como sector y este año esperan tener el mismo crecimiento.
En el país hay cientos de empresas dedicadas a la industria de la confitería, sin embargo afiliadas a la Aschoco sólo 60 y 8 de ellas venden 85 por ciento del mercado nacional.
“Estas empresas son las conocidas por todos: Nestlé, Bimbo, Ferrero, Turín, Chocolates Wongs, Mars. Como sector exportamos alrededor de 600 millones de dólares”.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), José Ramón Fernández, informó que en México el chocolate que más gusta entre la población es el que lleva azúcar y leche para su elaboración.
“Estamos tratando de que suba la producción y el consumo del chocolate sin azúcar y de que crezca el que lleva 70 por ciento de cocoa, pero en México definitivamente el chocolate que más le gusta a la gente es el que lleva azúcar y leche, es el tradicional y el más buscado”.
15 por ciento han aumentado los chocolates este año
25 mil toneladas produce México de cocoa
100 mil toneladas de cocoa requiere la industria mexicana
3 por ciento esperan crecer este año
“El chocolate que más le gusta a la gente es el que lleva azúcar y leche, es el tradicional y el más buscado”

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