lunes, 7 de agosto de 2017

Las plagas y cultivos deber ser manejadas en conjunto


“La integración hacia un manejo sustentable de plagas en los cultivos, genera un nuevo concepto en la administración agropecuaria, que viene mostrando niveles de complejidad, y la aparición de nuevos costos sociales y ambientales que la sociedad reclama”. La mirada del entomólogo Juan Carlos Gamundi, refleja un llamado de atención sobre una problemática que no cuenta con toda la información necesaria sobre agroecología, manejo e integración de distintas estrategias de control de plagas, malezas y enfermedades.
“Creer que la aplicación de un insecticida no afecta o lo hace en menor medida a los enemigos naturales, es un concepto errado. Simplemente con que exista deriva en el borde de un campo, cambia la proporción de enemigos naturales en los lotes” remarca Gamundi agregando que “hay muchos factores que no se tienen en cuenta cuando se aplica y se logra el control. Es importante destacar que en el manejo y evolución de las plagas nos vemos desfavorecidos y lejos de tener menos, ya que actualmente existen casi el doble que en la década del ´70, cuando se documentaron los principales ataques”.
“De un control de 5 plagas que teníamos hace 50 años, hoy intentamos controlar 10. En el área pampeana las perdidas han llegado a ser casi de un 50%, cuando no se controla eficientemente.
Este experto, sugiere trabajar en conjunto las plagas del cultivo de soja. También reconoce que en este nivel, el concepto de umbral de daño múltiple es necesario, ya que hay efectos aditivos entre diversas plagas. Como ejemplo los insectos pueden producir perdidas pero si se encuentran con alguna enfermedad foliar puede existir sinergia en el daño de ambas plagas y aunque sea manejado por sus respectivos umbrales de daño, no se lograra un control efectivo.
“Entrando en un mayor nivel se expresa más complejidad, una aplicación mal echa o una aplicación de insecticida afectando a los enemigos naturales, es traducida en un desequilibrio que más tarde genera un problema mayor que el de las plagas”.
Gamundi considera importante aplicar una agricultura sustentable en el área geográfica de trabajo y según la escala agrícola. “El objetivo es empezar a trabajar y pensar que camino queremos seguir, de lo contrario solamente vamos a seguir pensado en una ecuación equivocada; una plaga un producto”, sintetizó.
Juan Carlos Gamundi formó parte del Panel “Manejo sustentable de las plagas de soja ¿cuál es el camino?”, durante el 4º Seminario de Acsoja, desarrollado en la ciudad de Rosario.
Fuente: Ag. String agro .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.