La Comisión Europea (CE) ha anunciado que convocará a una reunión en Bruselas para abordar en caso de los huevos contaminados con fipronil, a la que invitarán a los ministros de los países miembros de la Unión Europea (UE) afectados y a las agencias de seguridad alimentaria de los países.
La cita se produciría antes de finales de septiembre, si bien aún no hay fecha concreta para la cita, confirmaron fuentes europeas.
A propuesta de Andriukaitis
La reunión fue propuesta a través de algunos medios de comunicación por el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, quien ya ha mantenido contactos con los ministros alemán, belga y holandés.
La convocatoria llega después de que el pasado 2 de agosto Holanda lanzara una alerta europea al haber descubierto partidas de huevos contaminados con ese insecticida, prohibido en la cadena alimentaria.
Austria y Rumanía, también afectados
Las autoridades holandesas señalaron como exportador del producto a Bélgica, donde también se han encontrado huevos afectados; y ahora ambos países vecinos se acusan mutuamente del origen de la crisis que afecta a trece países europeos.
No obstante, los expertos y las autoridades sanitarias aseguran que, si bien los niveles de toxicidad encontrados en alguna partidas de huevos superan el límite permitido en la cadena alimentaria, esas tasas no suponen un peligro para la salud humana.
Mientras tanto, Austria y Rumanía son los dos últimos países que han confirmado la importación a sus territorios de cientos de kilos de huevos sospechosos de contaminación por lo que son ya más de una quincena los Estados que ha notificado la presencia de huevos contaminiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.