Según el presidente de esa entidad departamental Fegasacruz, José Luis Vaca, en la nación sudamericana también esperan por una comisión de China que verificará los frigoríficos, centro de remate y sistemas de producción de Bolivia para concretar el envío del producto a través del Atlántico, por la vía Paraguay-Paraná.
Vaca informó que la institución de ganaderos concretó con el Gobierno nacional una alianza estratégica para la apertura de nuevos mercados para la carne bovina boliviana. Además, subrayó que esa alianza público-privada permitirá una oferta más de productos no tradicionales para las exportaciones bolivianas a otros países. Agregó que otros mercados potenciales son Rusia y Perú, esta última nación tiene también interés en el ganado vivo y vísceras.
De acuerdo con el directivo, en la actualidad Bolivia tiene un excedente de dos mil toneladas de carne bovina y el sector ganadero espera la liberación de los cupos para incentivar una mayor producción y poder competir en la región.
De manera particular citó el caso de Paraguay, que en la última gestión exportó 400 mil toneladas de carne y consiguió un ingreso de más de mil millones de dólares. Los ganaderos bolivianos prevén una ganancia de cinco millones de dólares, con el excedente de la producción, aunque el objetivo a corto plazo es alcanzar los 25 millones de dólares y para 2025, más de 200 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.