miércoles, 9 de agosto de 2017

Fortalecen respuesta en Centroamérica ante enfermedades transfronterizas


La FAO, el OIRSA y el USDA organizaron un taller para fortalecer su respuesta a enfermedades transfronterizas de animales en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Representantes de sanidad animal, vigilancia epidemiológica y gestión de riesgo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá fortalecen su respuesta “rápida” a enfermedades transfronterizas de animales.
El fin de esta capacitación iniciada ayer, se celebra en la ciudad colonial de La Antigua en Guatemala, bajo los principios de Gestión de Buenas Prácticas de Emergencia (GEMP), es facilitar los mecanismos de coordinación con las entidades y organismos nacionales e internacionales para responder a emergencias sanitarias.
El taller, que durará tres días auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), permitirá ese intercambio de experiencias e identificar los retos. “Una emergencia derivada de una enfermedad animal puede tener consecuencias serias para los países, tanto desde el punto de vista de salud como económica. Por tanto, es muy importante que los países conozcan las medidas rápidas y oportunas de control y así disminuir o eliminar el riesgo de contagio” indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, durante la inauguración del evento.
Repuesta rápidaLos programas de control deben ser aplicados desde el primer indicio, a fin de evitar la propagación de enfermedades como la fiebre aftosa, peste porcina, enfermedad de Newcastle y la influenza aviar, que han impactado en poblaciones y economías.
“La influenza aviar es uno de los casos conocidos recientemente.
En 2017, se han conocido hasta 6,000 brotes en todo el mundo. Esta es una enfermedad transfronteriza que mantiene en alerta a casi todo el mundo y que ha causado cuantiosas pérdidas”, abundó Recalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.