miércoles, 9 de agosto de 2017

España: "La competencia de uva egipcia es más fuerte que nunca"



Las uvas españolas están encontrándose con una competencia cada vez más agresiva de las uvas de Egipto. "Este año se está notando más que nunca la presión de la uva egipcia en el mercado europeo”, cuenta Jesús Gómez, gerente de Frutas Esther.



"Aunque esta campaña dispondremos de una menor cantidad de uva de mesa en Murcia, nuestros países competidores vienen con volúmenes significativamente mayores, por lo que los precios son más bajos respecto al inicio de la campaña anterior, en la que entramos en un mercado relativamente vacío al haber menos oferta de Egipto. Este año India ha presionado a Egipto y este a nosotros, es un efecto dominó, desconocemos si esto será un caso puntual o una tendencia", explica Jesús Gómez. 



Egipto, así como otros países fuera del ámbito europeo, están incrementando su producción en uvas y en otros productos, y su mayor presencia en Europa constituye una amenaza importante para los productores europeos debido a sus bajos costes. 

"Europa, políticamente hablando, no protege a sus agricultores, al contrario, hace un efecto llamada para que estos países produzcan más pensando en el mercado europeo, es una incongruencia que existan más de 3.000 Denominaciones de Origen en Europa y que al mismo tiempo las autoridades europeas estén provocando esto. Los importadores europeos lógicamente se ven motivados a comprar más por el factor “low cost” que por otros parámetros", afirma el productor y exportador. 



La semana pasada empezó la campaña de uva de mesa para Frutas Esther, de Abarán, Murcia. La empresa comercializa principalmente uva sin semillas, que destina principalmente a Europa así como otros mercados más lejanos como África y Asia.

"Estamos a la espera de la apertura del mercado chino para la uva de mesa española, un producto con mayores facilidades que la fruta de hueso para ser enviado a largas distancias debido a su vida útil y cuyo consumo es muy importante en dicho país", avanza Jesús Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.