domingo, 13 de agosto de 2017

Ecuador: Zhilla tiene sistema de irrigación tecnificada

Alrededor de 50 familias del sector son las beneficiadas con la irrigación de 43.5 hectáreas de pasto para consumo del ganado y cultivos de papa, haba, cebada, arveja y trigo, informó, Daniel Angamarca, líder del sistema de riego Zhilla – San Pedro.
El financiamiento de la implementación de estos sistemas tecnificados, está a cargo del Banco Mundial, la Cooperación Española, AEDIC, el Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, con el aporte de mano de obra no calificada de la comunidad, informó Paúl Calle, director zonal 6 de la Secretaría de Riego y Drenaje.
Entre los requisitos que deben cumplir las organizaciones que deseen acceder al PIT se destaca la autorización de uso y aprovechamiento del agua entregada por la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, poseer documentación que demuestre la propiedad de la tierra y que la entidad postulante esté legalizada en el MAG.
Beneficio
El programa apunta hacia pequeños y medianos productores, identificados como aquellos que tienen hasta 20 hectáreas en la Sierra, con una inversión máxima por familia de 8.000 dólares.
El PIT incluye la dotación de infraestructura y la capacitación permanente en el manejo de sistemas de riego parcelario a través de microrreservorios, riego por aspersión o por goteo.
El proyecto tendrá vigencia por cinco años en todo el país, cuyo presupuesto bordea los 128 millones de dólares. Una segunda convocatoria para acceder al proyecto fue realizada hace varios días a todos los líderes de juntas regantes y sistemas de riego de las provincias del Cañar y Azuay. Desde el año 2016, el PIT comenzó a ejecutarse.
Otro de los proyectos que se implementarán próximamente serán en Putucay, perteneciente a la parroquia Molleturo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.