domingo, 20 de agosto de 2017

ECUADOR: La Emurplag produce 100 sacos de abono por semana


El fertilizante se obtiene del contenido predigerido de las reces que se faenan en el camal municipal.
La carne de las reces que se procesan en el camal de Cuenca no es lo único que se aprovecha del animal, su contenido ruminal, es decir, todo el contenido que está en el aparato digestivo del animal sirve para hacer abono orgánico o compost.
La Emurplag EP, empresa municipal que está a cargo del camal produce 100 sacos de compost semanalmente que se comercializa a empresas locales, regionales y público en general.
Esta cantidad de abono se obtiene gracias a un Separador de Sólidos, que es una máquina que tiene un “tornillo sin fin” que capta el material ruminal y exprime el exceso de humedad reduciéndola al 20%. Esto facilita la descomposición y así se procesa la mayor parte de la materia, indica Esteban Moscoso, supervisor del servicio de Compostaje de la Emurplag Ep.
“Antes el material venía con una humedad superior al 90% y el manejo de este era complejo…”, añade.
Proceso
En el camal existe un contenedor para almacenar todo el contenido ruminal de las reces. Una vez lleno, el separador de sólidos lo extrae, exprime y pasa a la Planta de Compostaje de la empresa.
En esta existen una especie de cubículos donde se colocan el estiércol que se lo voltea para que se mezcle con bacterias aeróbicas que van a descomponer los restos orgánicos. El material alcanza temperaturas de hasta 70 grados centígrados que favorece a la descomposición. Luego poco a poco comienza a secarse.
El proceso en si tarda unas seis semana hasta que el abono esté totalmente seco y luego se tritura para guardarlo en sacos de 45 kilogramos (kg) que se ofertan al público en 4 dólares, indica Moscoso.
“Lo que sacamos se vende y lo interesante es que no se acumula el material sobrante”, comenta el supervisor y agrega que la materia orgánica continuará descomponiéndose, así que no se caducará o dañará.
Pero el compost no es lo único que se produce, el biol que es un fertilizante líquido que se hace a base de la sangre de los animales y cuyo costo es de 6 dólares la caneca de 20 litros.
Este producto es concentrado y bueno para las plantas, pero el problema es que tienen un olor muy fuerte.
La diferencia entre el abono y el biol, es que el compostaje sirve para mejorar el suelo, mientras que la ventaja de los fertilizantes líquidos como el biol es que se aplica directamente a la planta. “El complemento de los dos es muy bueno”, sostiene Moscoso.
Sin embargo, el especialista no recomienda utilizar el biol para las plantas ornamentales de las casas por su fuerte olor. (PVI)-(I)
MÁS DETALLES
– Se prevé que el nuevo centro de faenamiento de la Emurplag EP se instale en el sector de Atugloma en la parroquia Tarqui. La empresa cuenta con un predio en el sitio pero aún no se define su traslado.
– La Planta de Compostaje de la Emurplag EP funciona desde el año 2006. Antes los desechos de los animales faenados se tiraban al río Machángara, pero ahora se evita la contaminación, dice Esteban Moscoso.
– Antes de instalar el separador de sólidos la empresa producía entre 40 y 50 sacos de abono orgánico. Con la máquina el proceso para obtener el abono se redujo en un 40% y se obtiene un abono de mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.