sábado, 12 de agosto de 2017

Ecuador: Arroceros piden semillas de buena calidad y mejor comercialización


El precio del saco de arroz en cáscara se encuentra entre los $ 33 y $ 35.
Con la presencia de la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Vanessa Cordero, se instaló ayer en el cantón Daule, provincia del Guayas, la Mesa Técnica Sectorial del Arroz, que es parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, y en donde se analizaron las problemáticas productivas, de comercialización y financiamiento del sector. En el encuentro, donde participaron representantes de productores e industriales arroceros de Guayas, Manabí, Los Ríos y Loja, se conformaron cinco mesas: Innovación, calidad y emprendimiento; tributación; inversión y financiamiento; entorno productivo, y acceso a mercados. Julio Carchi, vicepresidente de la Junta de Riego América Lomas de Daule, manifestó que se solicitó al MAG hacer la reunión en Daule, conocida como ‘La capital arrocera del país’, ya que posee alrededor de 35.000 hectáreas de arroz. “Aquí se produce dos veces al año, en ese lapso hacemos cinco cosechas, con esa finalidad tenemos mayor rendimiento. Aunque la nacional es de 3,5 a 4,5 toneladas por hectárea, en Daule se produce, en promedio, por cosecha entre 6 y 7 toneladas/ha”, indicó Carchi. Comentó que entre las propuestas que presentaron, además de acceder a una buena calidad de semilla y comercialización, está ofrecer al agricultor incentivos, por ejemplo, que “reciba créditos con un interés a bajo costo”. La ministra Cordero dijo tener muchas expectativas con la instalación de dicha mesa sectorial, por lo que sostuvo que “sistematizaremos todas las propuestas y así en 90 días tener el resultado final para beneficio de los sectores, en este caso el arrocero”. El objetivo del Gobierno Nacional, señaló Cordero, es tener una política agropecuaria, “la cual ya la estamos trabajando”. Para hoy, el MAG instalará en Ventanas (Los Ríos) la Mesa Técnica Sectorial del maíz, posteriormente será la del cacao en Quevedo, la del café en Loja, la de palma africana en Esmeraldas, la de ganadería en Santo Domingo y la de flores en Cayambe, detalló Cordero.
Comentó que entre las propuestas que presentaron, además de acceder a una buena calidad de semilla y comercialización, está ofrecer al agricultor incentivos, por ejemplo, que “reciba créditos con un interés a bajo costo”. La ministra Cordero dijo tener muchas expectativas con la instalación de dicha mesa sectorial, por lo que sostuvo que “sistematizaremos todas las propuestas y así en 90 días tener el resultado final para beneficio de los sectores, en este caso el arrocero”. El objetivo del Gobierno Nacional, señaló Cordero, es tener una política agropecuaria, “la cual ya la estamos trabajando”.
Para hoy, el MAG instalará en Ventanas (Los Ríos) la Mesa Técnica Sectorial del maíz, posteriormente será la del cacao en Quevedo, la del café en Loja, la de palma africana en Esmeraldas, la de ganadería en Santo Domingo y la de flores en Cayambe, detalló Cordero. Diálogos para exportar arroz a Colombia avanzan La ministra Cordero también mencionó que el Gobierno continúa con las negociaciones con Colombia para retomar las exportaciones de arroz a dicho mercado. “Hoy (ayer) pudimos conversar en que ya tenemos prácticamente hecha la mayor parte del proceso, pero aún falta y no queremos dar expectativas hasta que no tengamos todo concretado”, indicó.
Al respecto, Javier Chon, presidente de la Corporación Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), señaló que en lo que va del año el sector no ha exportado arroz al país vecino, porque “Colombia no nos entregó los permisos fitosanitarios y nos imposibilitó llevar 20.000 toneladas que estaban previamente acordadas”. Acotó que hasta el año anterior se enviaron a Colombia cerca de 500 toneladas de arroz. Héctor Ballesteros, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), dijo que la entidad tiene cerca de 30.000 toneladas de arroz pilado como Reserva Estratégica.
Parte de dicha cifra serían comercializadas si se retoman las exportaciones a Colombia. Chon fue parte de la Mesa de Acceso a Mercados, que trató los puntos que afectan las exportaciones de la gramínea, así como el precio de sustentación, el cual “debe considerarse de una manera técnica”. Además, agregó, se analizaron la búsqueda de mecanismos para bajar los costos de producción, inversión pública para obtener semillas de buena calidad y reactivar la Bolsa de Productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.