Los propietarios de ganado de la región están indignados por la forma como el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, están manejando la erradicación del virus, en especial en lo que tiene que ver con la compensación de los ejemplares sacrificados.
En días pasados, CONtexto ganadero reveló que los pequeños y medianos productores de la región se han quejado por la forma como la entidad sanitaria ha adelantado el proceso, sin brindarles ninguna asistencia psicológica.
En efecto, como lo han revelado los lugareños, hay muchas personas que “les ha dado duro y han llorado, las señoras se han desmayado, pero aquí no hay psicólogo, solo los del ICA”.
En cuanto al pago, productores como Ramiro Bonilla*, propietario de una finca en la vereda La Valle, Yacopí, se han quejado porque el ICA no les darán el valor que corresponde. Por ejemplo, por una de sus reses que vale hasta $4 millones y medio, le pagarán solamente $1 millón 500 mil.
Sin embargo, lo más grave es que los ganaderos no saben cómo será esa compensación. Para sacrificar los animales, funcionarios del ICA están haciendo firmar un acta donde dejan constancia del hecho.
Se trata de un papel escrito a mano, con errores de ortografía y sin ninguna marca del ICA o del Ministerio. En el texto no se consignan datos como el peso, esencial para determinar el valor del animal.
Según Daniel Merchán*, otro ganadero de la zona, el documento es “muy superficial”, pues no aclarar el costo por kilo del animal. Además, “no tiene la información concreta, no posee membrete de la entidad responsable del pago de los animales”.
Peor aún, al productor no le entregaron una copia del documento, sino que apenas le dejaron tomar la fotografía. Molina cuestionó que no hayan utilizado un formato en computador ni que le hayan dado una copia al propietario para asegurarse de que el Gobierno responderá por los bovinos.
Lo mismo opinó Mario González*, comerciante de ganado, quien tuvo la oportunidad de hablar con el dueño de la foto.
“Yo le dije: ‘señor, ¿cómo va a reclamar si solamente le dejaron tomar una foto?’ (Porque no les entregan copia). Le dije: ‘Si a usted se le daña el celular’, ¿cómo reclama? Entonces le indiqué que fuera al ICA y reclamara una copia legal de la orden de sacrificio, porque con un papel de esos a quién le reclama uno”, contó.
González lamentó que esta tragedia esté ocurriendo precisamente a pequeños y medianos ganaderos, que no solamente desconocen los procedimientos, sino que también están perdiendo su sustento diario.
“Desafortunadamente, muchos son pequeños ganaderos que tienen 5, 10 vaquitas en ordeño. Que le sacrifiquen los animales, pues quedaron en ceros, así les dejen 3, pues con esas no sustentan una familia”, declaró.
Tanto González como Merchán reclaman la presencia de las autoridades que confirmen cómo se hará la compensación y que entreguen un documento real con el cual puedan reclamar el dinero por sus vacas sacrificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.