sábado, 12 de agosto de 2017

Colombia: En la tecnología está la clave para la producción de cacao

La experiencia ecuatoriana puede servir a Colombia en este momento de auge.
La producción de cacao está en auge, y se puede mejorar, inclusive triplicar, solo con algunas medidas sencillas, según lo estimó Francisco Mite Vivar, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), del Ecuador.
El experto destacó que la tecnología que se ha desarrollado, sobre todo en los últimos 30 años, ha permitido llegar a producciones comerciales de más de 2,5 toneladas por hectárea.
“Si me pagaran por una producción tradicional el doble de la otra, estaría bien, pero si me dan el mismo precio de alguien que puede duplicar o triplicar la productividad, simplemente tengo que echar mano de la tecnología que se ha desarrollado para conseguir ese mismo rendimiento”, señaló Mite Vivar.
Agregó que al igual que en Ecuador, en Colombia muchos de los productores tienen menos de cinco hectáreas, aun cuando podrían alcanzar mejores rendimientos por ser la mano de obra familiar.
“Por otro lado, tienen que hacerse de los últimos materiales desarrollados genéticamente con una alta productividad y lo que tendrían es que manejarlos bien, fertilizar bien y podar lo cual pueden hacer ellos mismos–; hacer manejo de enfermedades como la monilia”.
Hay que tener en cuenta que Ecuador posee uno de los cacaos más reconocidos y apreciados internacionalmente, por lo que su experiencia puede ser útil para que Colombia mejore la forma como aprovecha este producto, que puede dar sorpresas al sector agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.