sábado, 12 de agosto de 2017

Bolivia: Ganaderos acuerdan alternativas para exportar carne



Bolivia :   El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó ayer que el sector logró concertar con el Gobierno  una alianza estratégica en procura de  abrir  nuevos mercados para la carne bovina boliviana, entre ellos China.
“Nos hemos reunido con representantes de la Cancillería (la anterior semana) y hemos tenido una muy buena respuesta, yo creo que esto va a ir más rápido para poder concretar los cupos que queremos pedir, para exportar la carne”, informó.
    El representante anticipó que una delegación de la Cancillería viajará a China la siguiente semana y llevará una propuesta formal para el envío de carne de res boliviana para acelerar los protocolos que exigen en ese país asiático.
    Ahora están a la espera de que llegue una comisión de ese país para que  verifique los frigoríficos, centros de remate y sistemas de producción y así concretar la exportación de ese producto a través del Atlántico, por la vía Paraguay-Paraná.
    Vaca anunció que esa alianza público-privada permitirá que la carne boliviana sea parte de la oferta de productos no tradicionales, que se vende desde  Bolivia hacia otros países.
    Mencionó que entre los  mercados potenciales están  Rusia y Perú, aunque hacia este último destino el interés es colocar  también ganado vivo y vísceras.
En la actualidad se tiene un excedente de 2.000 toneladas de carne bovina, por lo que el sector  espera que se liberen los cupos para incentivar una mayor producción que le permita a Bolivia competir en la región.
Según Vaca hacia Paraguay en la última gestión se exportó 400 mil toneladas de carne, que  permitió un ingreso de más de 1.000 millones de dólares.
    Los ganaderos preven que con el excedente que se tiene, se logre un ingreso de 5 millones de dólares. El objetivo a corto plazo es alcanzar alrededor de  25 millones de dólares y para 2025, más de 200 millones de dólares.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.