viernes, 18 de agosto de 2017

Bolivia despliega técnicos para frenar muerte de reses


Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), institución dependiente de esta Cartera de Estado, realiza acciones continuas para controlar la mortandad de ganado bovino presentado en la zona del chaco de nuestro territorio. Cabe recordar que en el Chaco tarijeño se registró […]
Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), institución dependiente de esta Cartera de Estado, realiza acciones continuas para controlar la mortandad de ganado bovino presentado en la zona del chaco de nuestro territorio.
Cabe recordar que en el Chaco tarijeño se registró la muerte de al menos 300 cabezas de ganado, esto debido a la picadura de la garrapata y a que los animales consumieron yerbas  que les habría provocado la muerte. El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en Villa Montes estaba realizando estudios para determinar qué tipos de yerbas son las que estaban provocando el deceso de los animales. Esa situación puso en emergencia a los ganaderos de la Región Autónoma del Chaco, pues temían que se trata de una enfermedad contagiosa.
Cocarico informó que técnicos del Senasag realizaron los estudios y las consiguientes recomendaciones a los ganaderos del sector y se está a la espera de la evolución positiva en el control de este problema que afecta la sanidad animal y la economía del productor pecuario.
“En Villa Montes se han asumido todas las medidas, los productores pecuarios han seguido todas las medidas que dispuso el Senasag y se ha controlado prácticamente el nivel de mortandad de ganado en esta zona”, aseguró la autoridad.
Acotó que en el caso de Machareti existen aún susceptibilidades por la difícil coordinación con los dueños del ganado que no están precisamente en el lugar y solo se coordina con los cuidadores del hato de ganado.
“El gobierno departamental se comprometió a apoyar con la compra de químicos, la responsabilidad debe ser compartida con el apoyo del productor. El químico que se necesita cuesta alrededor de 250 y 300 bolivianos y eso permitiría atender a 10 cabezas”, aclaró Cocarico.
El Ministro indicó que la picadura de garrapatas y hierbas venenosas han matado 800 cabezas de ganado en Chuquisaca y Tarija. De acuerdo con el desglose de datos, en Macharetí (Chuquisaca) perecieron 450 bovinos, mientras que en Villa Montes y Yacuiba 350.
El responsable del Senasag en Chuquisaca, Raúl Paniagua, indicó que luego de hacer las necropsias y análisis de sangre a los animales se confirmó que las causas de la muerte son las enfermedades de babesiosis y anaplasmosis, y otros animales perecieron por el consumo de hierbas. En 45 kilómetros a la redonda de Macharetí hay 15.000 bovinos en riesgo.
En la zona hay 65 ganaderos. Desde el 12 de julio el Senasag ya tiene personal desplazado en la zona para hacer monitoreo y recomendar a los ganaderos que desparasiten a sus bovinos. Similar trabajo realiza esa institución en puestos ganaderos de Villa Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.