martes, 8 de agosto de 2017

Agroquímicos: cómo quedó el mapa mundial tras las mega fusiones


El conglomerado Dow-Dupont, ¿ganó o perdió tras las desinversiones que le obligó a hacer la Unión Europea?
Los últimos años, el mercado mundial de agroquímicos se vio sacudido por tres mega fusiones que hicieron ruido, al quedar involucradas cinco de las gigantes mundiales del sector: Syngenta, comprada por la china Chem-China; Bayer, que adquirió Monsanto; y Dow, que se asoció con Dupont.
En una rueda de prensa de la que partició Agrovoz con ejecutivos de Basf, otra de las que forma parte del grupo de las firmas más grandes, el director de Protección de Cultivos para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Gustavo Portis, exhibió cifras que invitan a reflexionar si la estrategia seguida por estas compañías es exitosa o, más bien, riesgosa.
Datos
Según Portis, la primera foto exhibida tras conocerse las fusiones fue que Syngenta-Chemchina quedó como la compañía N° 1 del mundo en este rubro, al totalizar 12.700 millones de dólares en ventas en 2016, seguida de cerca por los 12.300 millones de dólares de Bayer-Monsanto.
El top five se completa con Dow-Dupont (7.500 millones de dólares), Basf (6.200 millones) y FMC (2.300 millones).
Sin embargo, cabe recordar que, en marzo, la Unión Europea autorizó la fusión entre Dow y Dupont, pero obligándolos a desprenderse de algunos activos y unidades de negocios, para evitar la conformación de oligopolios que afecten la competencia.
Tras cumplir esa obligación, las ventas globales de Dow-Dupont se “reducen” a 6.100 millones de dólares, por lo que Basf se mete en el podio; y FMC, que se quedó con gran parte de los activos de Dow-Dupont, pasa a 3.500 millones de dólares.
Ahora, todas las miradas están puestas en si los organismos regulatorios aprueban la compra de Monsanto por parte de Bayer y qué costo les imponen: las regulaciones anti concentración de mercados y que buscan mayor innovación pueden ser un freno para estas mega fusiones, ya que es mucho lo que deben desinvertir las empresas involucradas.
Mercado dispar
Mientras tanto, este año el mercado está marcando situaciones dispares, dependiendo de cada empresa.
En el primer semestre, Monsanto facturó 21 por ciento más; Dupont, ocho por ciento más; y Basf, cuatro por ciento más. En cambio, Bayer sufrió una caída del ocho por ciento; Syngenta, del dos por ciento; y Dow, del uno por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.