domingo, 20 de agosto de 2017

URUGUAY: La aplicación del sistema ADT permite mejorar el resultado económico de sistema criador en 22%


Uruguay : La aplicación del sistema de Alimentación Diferencial de Terneros (ADT) para modificar el peso de venta de los terneros vendidos, permite mejorar el resultado económico de un sistema criador en un 22%, de acuerdo a la investigación efectuada por los ingenieros agrónomos Álvaro Simeone y Virginia Beretta, junto a Juan Ignacio Buffa. Al […]
Uruguay : La aplicación del sistema de Alimentación Diferencial de Terneros (ADT) para modificar el peso de venta de los terneros vendidos, permite mejorar el resultado económico de un sistema criador en un 22%, de acuerdo a la investigación efectuada por los ingenieros agrónomos Álvaro Simeone y Virginia Beretta, junto a Juan Ignacio Buffa.
Al presentar durante la 19ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), reflexiones sobre la aplicación de tecnología en empresas ganaderas, se exhibió información sobre tecnología, resultado económico y financiamiento, de la intensificación productiva en un sistema de cría.
Sostienen que considerando el grado de certeza tecnológica sobre el cual está planteado el cambio productivo, “la incorporación del ADT marca un importante camino de mejora en el resultado económico de sistemas criadores”. No obstante, “la postergación de las ventas de marzo a diciembre y la necesidad de compra de alimento en mayo-junio, plantea una dificultad financiera, para lo cual es necesario una reorganización en el flujo de caja de la empresa”.
El estudio realizado en esta oportunidad muestra que “es posible solucionar ese problema de una manera financieramente viable en la medida que el retorno adicional permite cubrir el costo financiero asociado a la adopción de la tecnología”.
“El estudio de sensibilidad realizado muestra que la incorporación del ADT no afecta significativamente la variación del resultado económico ante variaciones en los precios de venta del ganado”, indican los responsables de la investigación.
El enfoque de la UPIC en relación a la evaluación de las diferentes alternativas tecnológicas “ha sido siempre el de relacionar el cambio en el resultado físico con su correlato en términos del efecto sobre el resultado económico a nivel de empresa ganadera”.
Este análisis en general se ha realizado en lo que se denomina “el año meta”, es decir, en el sistema estabilizado luego de la incorporación tecnológica. Si bien esta información “resulta ser muy valiosa para evaluar el efecto bioeconómico de la aplicación de cada opción tecnológica, en general no considera las particularidades del período de transición, es decir cómo se pasa de una situación determinada a la situación del referido año meta”.
Sostienen los profesionales que “en la medida que la aplicación de tecnología implica en general la necesidad de incrementar el uso del recurso capital en relación a los otros factores de producción, la incorporación del análisis de la viabilidad financiera del emprendimiento resulta ser fundamental para evaluar la adecuabilidad efectiva, en la práctica empresarial concreta, de la propuesta productiva en cuestión”.
Las empresas criadoras especializadas tienen una marcada estacionalidad en sus ingresos (venta de terneros en otoño y vacas falladas), lo que pauta una cierta dependencia financiera de ese ingreso anual.
Una de las opciones tecnológicas que ha demostrado tener buen resultado económico en los sistemas de cría, ha sido la incorporación del sistema de encierre de terneros, también conocido como Alimentación Diferencial del Ternero (ADT).
Sin embargo, la adopción del ADT implicaría dos decisiones que podrían afectar el flujo de caja de la empresa. Entienden que “por un lado sería necesario retener los terneros, postergando el momento de venta y por tanto los ingresos que normalmente se reciben en otoño; y por otro lado, sería necesario incurrir en un gasto adicional en alimentación para la implementación del ADT invernal. De este modo, durante el otoño, la empresa enfrentaría simultáneamente un incremento en los gastos y una postergación en los ingresos”.
Para sortear financieramente esta situación, “es necesario analizar las posibilidades de repago del uso de una fuente de financiamiento para que el flujo de caja de la empresa no se vea afectado negativamente”.
 
SIMULACIÓN DE UNA EMPRESA
Para analizar la viabilidad económica y financiera de la aplicación de la tecnología ADT en un sistema criador, se realizó una simulación de una empresa ganadera de 1.000 hectáreas, utilizando el modelo de decisión del Giprocar.
En esa simulación se realizaron los siguientes supuestos de trabajo: la base forrajera del sistema de cría planteado está compuesta por un área de pastoreo 100% de campo natural con una productividad de 3.500 kilos de Materia Seca por hectárea.
En relación a la estacionalidad en la producción de forraje se tomó como referencia un campo natural de profundidad media de la región de cristalino (otoño: 748 kilos MS/ha, invierno: 444 kilos MS/ha, primavera: 1.052 kilos MS/ha, verano: 1.256 kilos MS/ha).
En base a esos recursos naturales, se realizó un balance forrajero evaluando dos estrategias de producción: sistema cría convencional (80% de preñez, 73% de destete), manteniendo 0,48 vacas de cría por hectárea, con venta de terneros de destete (140 kilos de PV), en marzo, y venta de vacas de descarte gordas en primavera.
Sistema de cría + ADT (80% de preñez, 73% de destete), manteniendo 0,48 vacas de cría por hectárea, con aplicación de ADT en los terneros machos. Los terneros machos que salen del ADT, pastorean en primavera y se venden a fin de esa estación. En este caso, la variable de ajuste que utiliza el modelo para optimizar el resultado económico y mantener el balance forrajero, es la proporción “venta de vacas de refugo flacas en otoño por venta de vacas gordas en primavera”.
En base a estos supuestos de trabajo sobre coeficientes técnicos y precios, se realizaron las corridas del modelo de optimización para evaluar el resultado físico y económico de cada estrategia de producción. Sobre esa base, considerando la relación venta de vacas de refugo flacas en otoño por venta de vacas gordas en primavera que optimizó el resultado económico, la retención de los terneros y el gasto adicional en la alimentación, se proyectó el flujo de fondos mensual, para identificar la proyección de los saldos mensuales acumulados negativos. Para solucionar ese desbalance financiero, se evaluó la capacidad de pago de un préstamo a una tasa de interés de mercado (5%).
Posteriormente, se realizaron estudios de sensibilidad a la variación en los coeficientes técnicos y precios de insumos y productos más relevantes.
La aplicación del ADT en el sistema criador permite mejorar el resultado físico en 27% y el resultado económico en 22%, lo cual evidencia el potencial de la tecnología como vía de mejora en sistemas criadores. En ambos sistemas, la carga final resulta muy similar (0,72 UG/ha y 0,73 UG/ha para el sistema de cría convencional y con ADT, respectivamente), lo cual es esperado ya que el modelo optimiza a partir de un balance que ajusta a la capacidad de carga de la superficie de pastoreo. Sin embargo, la composición del stock cambia en función de las diferentes actividades ganaderas en cada propuesta productiva.
En la medida que el sistema ADT en esta propuesta implica la venta de novillos en diciembre, se da la superposición de pastoreo de vacas en engorde y novillitos de recría en primavera. Para mantener el balance forrajero, el modelo de decisión “elige” realizar un ajuste en las actividades ganaderas, reduciendo la cantidad de vacas en engorde y aumentando la cantidad de vacas de descarte vendidas como vacas flacas en el otoño. No obstante, el resultado final mejora debido a que la contribución al producto bruto ganadero de los novillitos recriados supera al aporte que podrían realizar las referidas vacas gordas que pasan a ser vendidas en el otoño como vacas de descarte flacas. Resulta interesante observar como el redimensionamiento de las diferentes actividades se traduce en una importante variación en el resultado, lo que involucra aspectos biológicos (opción por categorías más eficientes), y económicos (mejora en el precio de venta).
 
ANALIZAR FLUJO DE CAJA
Si bien el impacto de la aplicación del ADT se traduce en una significativa mejora en el resultado económico del sistema, el desfasaje temporal en los ingresos y los gastos, generado a raíz de la aplicación de la variante tecnológica, amerita analizar el flujo de caja resultante en la empresa para determinar la viabilidad financiera de la propuesta.
Como resultado del estudio se observa la viabilidad financiera de la aplicación del ADT en la medida que puede cubrir el pago de intereses y amortización a fin de ciclo. De esta manera, la mejora en el resultado económico, puede materializarse a través de una ingeniería financiera simple a nivel de empresa, con las herramientas disponibles hoy a nivel de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.