sábado, 12 de agosto de 2017

URUGUAY: Jornada sobre soja analizará viabilidad del sistema agrícola


Uruguay : El 6° Encuentro de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos el martes 15 en la Cámara Mercantil.
La soja es el único cultivo que da un margen económico favorable, pero es necesario “pensar cómo seguir” con la agricultura para que todo el sistema “resulte una actividad rentable”, dijo a El Observador Agropecuario el secretario de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), Sergio Ceretta.
Esa visión puede ser la síntesis de lo que ocurrirá el martes próximo –15 de agosto– cuando se desarrolle el 6° Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (ver El programa).
La primera parte de ese clásico encuentro de la cadena sojera será dedicado a revelar los números de la última zafra 2016/2017, donde la soja, el cultivo estrella de la agricultura uruguaya, batió récord de rendimiento al alcanzar los 3.026 kilos por hectárea en promedio, en un área de 1,1 millones de hectáreas, según datos de un monitoreo de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).
El Observatorio de Oleaginosos Uruguay dará a conocer sus cifras, que difieren de las oficiales al estimar que hubo un área mayor, pero menor el rendimiento. Y muy buenos números de grano cosechado.
La presentación de los resultados incluirá la colza, la oleaginosa de inverno, y también una mirada a los resultados socioeconómicos, al mismo tiempo que se analizarán diversos escenarios para la próxima zafra.
En un segundo módulo, la soja dará paso a un análisis de toda la actividad agrícola. Según Ceretta, “tenemos que pensar en años normales (de rendimiento en soja) y el sistema tiene que resultar rentable” en la suma de todos los cultivos. Por ello “hay que pensar cómo seguir con la agricultura”.
Pensando en sistemas agrícolas rentables, el encuentro aportará la visión desde la producción (Reinaldo Mazzilli), la investigación (Jorge Sawchik, gerente de investigación de INIA) y los mercados (Fernando Villamil).
Luego del panel –y una ronda de preguntas de los asistentes– cerrarán el encuentro el presidente de la MTO, Roberto Verdera, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
El programa
El 6° Encuentro Nacional de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, denominado Soja: sector en movimiento, se realizará el martes próximo –15 de agosto–, a partir de la hora 13.30 en la Cámara Mercantil, en Rondeau 1908.
Luego de acreditaciones y bienvenidas, a la hora 14.30 el Observatorio de Oleaginosos Uruguay 1016/2017 planteará los indicadores sectoriales y escenarios futuros, a cargo de Pablo Rosselli.
Habrá un coffe break y, entre la hora 16 y las 18, se desarrollará el panel Más allá de la coyuntura de los rindes récord, pensando un sistema agrícola viable, donde participarán Rinaldo Mazzilli García, Jorge Sawchik, Fernando Villamil y Pablo Rosselli, con espacio para preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.