miércoles, 16 de agosto de 2017

Stock final del trigo será el “más bajo en muchos años”


Desde la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la hoja de balance del trigo argentino 2016/17. El stock final de la campaña quedaría en 800 mil toneladas
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron un análisis de la hoja de balance del trigo argentino 2016/17. De allí que con un consumo interno previsto en 6,6 millones de toneladas (incluyendo el uso destinado a semilla) y exportaciones totales por 11,2 millones de toneladas, el stock final de la campaña quedaría en 800 mil toneladas, el nivel más bajo en varios años.
En tanto, “la relación stock/consumo pasaría del 10% a fines del ciclo 2015/16 a apenas un 4% en la presente temporada, dando sostén a los precios“, comentó Emilce Terré, autora del informe.

Balance del trigo argentino

Del lado de la oferta, con un área cosechada de aproximadamente 5,16 millones de hectáreas y un rinde promedio de 33 quintales por hectárea, la producción nacional para el ciclo 2016/17 resultó en 17 millones de toneladas. “El máximo volumen en casi 10 años y más de un 50% por encima del promedio de los últimos 5 años“, destacó la BCR.
En tanto, del lado de la demanda “ya habíamos dejada asentada la previsión de consumo interno de 6,6 millones de toneladas, en base a la utilización de parte del sector molinero y elaborador de alimentos balanceados de 5,9 millones de toneladas, más otros 0,7 millones que se destinarían a siembras y residual”.
En lo que hace a las exportaciones, vienen mostrando volúmenes en niveles sorprendentes para esta altura del año, y que volvieron a colocar a nuestro país en el podio de las naciones proveedoras de trigo al mundo: “Proyectamos un nivel de despachos al exterior para el ciclo comercial 2016/17 de 11,2 millones de toneladas, un máximo histórico para nuestro país, que, prácticamente, duplica el promedio de las exportaciones en las cinco campañas previas“.
Con estos números, desde la BCR concluyeron que tenemos una oferta total de trigo argentino de 18,5 millones de toneladas para la campaña 2016/17, que se contrapone a una demanda total de 17,8 millones resultando en un nivel de stocks finales de 0,8 millones de toneladas, el volumen de inventarios más bajos en muchos años.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.