miércoles, 16 de agosto de 2017

Siete pesqueras de Comodoro rechazan reclamo del STIA


El Sindicato de la Alimentación interpuso un planteo para que abonen salarios en los términos del acuerdo que el gremio firmó con la CAPIP. Siete plantas procesadoras no afiliadas a esa cámara reclaman una negociación particular. Hubo retención de servicios y se podría profundizar el conflicto.
En la delegación de Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo de Chubut, un grupo de empresas pesqueras con radicaciones industriales en esa ciudad rechazó un planteo formulado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, interpuesto en la sede de Rawson de la cartera laboral, para que se apliquen los términos del acuerdo salarial que el gremio firmó con la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras.
La presentación de rechazo lleva la firma de Javier Fernando Snidersich, en su calidad de gerente de las firmas Pesquera del Sud SRL y de Hielos de la Patagonia SRL; además de José Luis ‘Pino’ Quercia, titular de la firma Pesquera Mar del Chubut SRL y como apoderado de la firma Pesquera Puerto Comodoro SA; Fabiana Sole como apoderada de la firma Logística Protesur SRL; y Luis Antonio Santander como gerente de la firma Pesca Ecoprom SRL.
Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, la Secretaría de Trabajo corrió traslado a las empresas de una presentación efectuada por la entidad sindical STIA en la sede central de Rawson del organismo laboral.
Las pesqueras aclararon que se encuentran dentro del plazo de la Conciliación Obligatoria, dictada mediante Resolución N° 0867/17 por la delegación comodorense de Trabajo.
El Sindicato de la Alimentación reclamó al gobierno que se ponga de conocimiento de las empresas en cuestión del acuerdo de actualización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo N° 372/04, (que rige para la actividad) suscripto entre la cámara CAPIP y la STIA y homologado por la Secretaria de Trabajo de Chubut y su cumplimiento desde las fechas fijadas en el mismo.
Las siete empresas respondieron diciendo que “rechazamos tal acuerdo, porque no somos parte de la CAPIP, porque la modalidad llevada a cabo sobre los aumentos de la escala salarial, en los últimos años, fue la negociación individual por empresa, con la STIA (zona sur) en un marco del derecho a la información teniendo en cuenta situaciones empresariales, costos laborales, ausentismo, presentismo etc., para su posterior homologación”, citaron como antecedente.
Las empresas aducen además en su rechazo que “desde el 1 de abril del 2017, se está cumpliendo con el acuerdo homologado en el año 2016, por el cual no surge incumplimiento que sea pasible de sanción alguna, cuando la verdad es que nos encontramos en la instancia de ofrecimiento en esta mesa negociadora de mejores beneficios para los trabajadores en el marco de una propuesta salarial superadora, al acuerdo homologado por la las partes signatarias, cuando en el mismo, surgen a todas luces conceptos no remunerativos, que a la postre solamente son desfavorables para el trabajador, y sorprende que no sea en este acuerdo, el trabajador el sujeto preferencial protegido, porque como es público conocimiento, ya existen fallos jurisprudenciales, que atacan el pago en negro, afectando derechos constitucionales, e impositivos”, señalaron con una velada crítica al acuerdo suscripto por la CAPIP.
En razón de ello, solicitaron a través de la Delegación local que la Secretaría de Trabajo de Chubut a cargo de Marcial Paz “se expida sobre qué situación se encontrarían las empresas de Comodoro Rivadavia en el supuesto caso de inspección impositiva y a quien le cabría la responsabilidad de la aplicabilidad de un concepto que ya es considerado inconstitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.