martes, 15 de agosto de 2017

Rosario, territorio “inteligente” del agro


En Rosario se procesa más del 80% de las toneladas de soja que se producen en la Argentina. En 2016 ingresaron a los puertos del Gran Rosario aproximadamente 1.975.000 camiones cargados con 55,3 millones de toneladas de granos. En los 300 kilómetros que rodean a la ciudad se concentra la mayor parte de la producción […]
En Rosario se procesa más del 80% de las toneladas de soja que se producen en la Argentina. En 2016 ingresaron a los puertos del Gran Rosario aproximadamente 1.975.000 camiones cargados con 55,3 millones de toneladas de granos. En los 300 kilómetros que rodean a la ciudad se concentra la mayor parte de la producción de granos y oleaginosas.
Cuando hablamos de AgTech en la Argentina, no cabe duda que aquí existe un potencial por mejorar la productividad a través de las tecnologías exponenciales. Por eso a Rosario no le basta con ser un polo agroindustrial. Busca dar un salto más y transformarse en un territorio inteligente, donde surjan nuevos modelos de gestión y de desarrollo económico. Dos eventos próximos y otras iniciativas marcan cómo esta idea empieza a tomar forma: el Hackaton Agro y la primera edición del Premio Bolsa de Comercio de Rosario a la Innovación
Desde 2014 la agroindustria adoptó el modelo de los hackatones. Primero como una iniciativa de la Fundación Sadosky y luego como una política pública de los Ministerios de Producción, Agroindustria, Modernización y Ciencia, Técnica e Innovación productiva. Los Hackatones Agro reúnen a estudiantes, agrónomos, desarrolladores de software, diseñadores, programadores y productores para analizar, programar y poner en marcha proyectos vinculados a la AgTech. En septiembre se realizará una nueva edición de estos encuentros en Rosario y se espera la participación de más de 300 personas dispuestas a generar soluciones innovadoras para el agro.
Entre los proyectos premiados hay una plataforma tecnológica que utiliza Big Data para hacer más eficiente el manejo de riego en la agricultura extensiva, un sistema de trazabilidad digital para ganado por medio de caravanas metálicas con chips y dispenser de fármacos con nanotecnología, la elaboración de una cubierta plástica para pisos exteriores usando como materia prima desechos plásticos reciclados (silo pack, silo bag, agrotileno, entre otros).
El compromiso de la Bolsa de Comercio de Rosario con el estímulo productivo tiene otras iniciativas. Está trabajando para abrir el mercado de valores a pymes y emprendedores con su fondo de Primary Ventures y con el nuevo proyecto de Autopista 2, un programa de acceso al mercado de capitales para startups impulsado desde el Mercado Argentino de Valores. Autopista 2 tiene como objetivo educar a las startups en el camino hacia la oferta pública, para que a mediano plazo, desde un primer estadio de las startups, adquieran hábitos de mercado y transparencia haciendo foco en el gobierno corporativo, reportando a sus inversores y formalizando aspectos de gestión.
Además, la BCR en conjunto con la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) estimulan la conformación de un grupo de empresarios jóvenes motivados en seguir trabajando por el desarrollo de Santa Fe, sabiendo que los jóvenes son actores claves para la innovación en esta nueva era de la cuarta revolución industrial. El fortalecimiento de una red y ecosistema para los emprendedores es parte de una construcción social colectiva con una mirada de largo plazo.
Así es como una de las zonas más productivas del país está trabajando para facilitar la incorporación de la innovación a procesos, tecnologías o modelos de negocio que permitan ampliar la capacidad competitiva de empresas, ayudándolas a crecer y a interrelacionar sus capacidades, permitiendo transformar productos e industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.