martes, 1 de agosto de 2017

Polonia ofrece gran potencial a la palta chilena



Polonia es un mercado con gran potencial para que la palta chilena mire con mayor atención, de acuerdo con un informe de la oficina de ProChile en ese país. De hecho, los polacos han incrementado en forma importante el consumo de este producto desde 2012 a la fecha, lo que ha implicado que Chile también aumente en forma constante sus exportaciones. Así, de acuerdo con los datos de Trade Map, en 2016 las exportaciones chilenas alcanzaron los US$ 1,28 millones, creciendo 86,73% respecto del año anterior y representando el 4,42% del total del abastecimiento del mercado polaco. 

Por sus características, la palta es considerada como un alimento saludable y los polacos siguen esta tendencia global de incorporar a su dieta este tipo de productos. De hecho, según el informe de ProChile, el último censo realizado el año 2015, indicó que el 47% de los polacos ya consumía más frutas y verduras que hace 5 años. 

Y respecto de la palta, el informe consigna que el consumo se distribuye de forma pareja en todo el territorio, aunque destacan principalmente las grandes ciudades y los centros de veraneo. 

Otro de los elementos que apoyan el crecimiento del consumo de paltas en Polonia, es la posibilidad de poder consumirla todo el año, ya que dada la diversidad de proveedores que existen en el mercado polaco, siempre hay disponibilidad de ella. 

"El mercado polaco de paltas frescas está en fase de fuerte crecimiento y se estima que la demanda siga creciendo. Además del consumo interno, el polaco es un mercado reprocesador y reexportador que requiere abastecimiento durante todo el año, desde ambos hemisferios", recalca el documento de ProCHile.

De hecho, según los datos de TradeMap, Chile es el séptimo proveedor de paltas de ese país, después de España, Israel, Sudáfrica, Perú, Alemania, Holanda, Chile y Brasil. Hay que considerar, eso sí que lo que aparece como Alemania y Holanda es reexportación de paltas de otros países, ya que ellos no producen.

Al igual que en muchos otros países, en Polonia la mejor forma de llegar al consumidor final es a través de las cadenas de retail, ya sean híper o supermercados, como también las redes de tiendas de descuentos y tiendas de conveniencia. 

"Cabe destacar el creciente interés de los principales actores por la compra directa desde el productor y exportador extranjero, buscando evitar la cadena de intermediarios", señalan en ProChile. 

La distribución al por mayor, en tanto, se lleva a cabo a través de las grandes redes de almacenes mayoristas. 

En este ámbito, en Polonia también son importantes actores los importadores de materia prima los que, en determinados productos hortifrutícolas, reprocesan, reempacan y reenvían a mercados de la UE con valor agregado

Si bien en 2016, el gobierno polaco planeaba introducir un nuevo impuesto vinculado al volumen de facturación de las tiendas y supermercados, conjuntamente con la limitación al comercio en domingos, a la fecha esas medidas no se han concretado, debido a la oposición de empresarios e instituciones de la UE.

Sin embargo, no son las únicas formas de acceder al mercado polaco. Otras fórmulas bastante recurridas por los consumidores son las ferias tradicionales, "donde el 15% de los consumidores de frutas frescas realizan sus compras", plantea el estudio de ProChile. 

Una de las formas de comercialización que viene creciendo en forma importante es la del e-commerce, aunque de acuerdo con el documento de ProChile, vive la incertidumbre de cómo podría verse afectada por las nuevas normativas propuestas, ya que, en principio estaría exenta de las limitaciones que afectarían al comercio tradicional. 

Entre las recomendaciones que se hacen desde la oficina comercial está enfocarse en educar al consumidor y explicar, entre otras cosas, las diferencias entre las variedades de palta fuerte y hass.

Progresión de los envíos
  • US$ 199 mil, en 2013
  • US$ 257 mil, en 2014
  • US$ 686 mil, en 2015
  • US$ 1,28 millones, en 2016

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