sábado, 12 de agosto de 2017

PERÙ: Seguro Agrícola Catastrófico se amplía a 14 regiones incluyendo zonas afectadas por Niño Costero

Image
El seguro para la campaña 2017-2018 abarcará las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno, a los que se suman  Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. Agricultores beneficiados se elevarán de 230 mil a 275 mil.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer la ampliación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a 14 regiones a nivel nacional, incluyendo los departamentos afectados por el Niño Costero (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima) en la pasada temporada de verano.

De acuerdo a la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario (FOGASA), se pasó de 8 a 14 las regiones que serán beneficiadas con la cobertura de sus cultivos ante eventuales fenómenos climáticos (heladas, incendios, plagas, inundaciones, entre otros), que se puedan presentar en la campaña agrícola 2017-2018. 

Según dijo el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, ahora Las regiones que serán cubiertas por el SAC serán Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno. 

De esta manera, el Minagri informó el incremento en 20% del área asegurada al pasar de 550 mil hectáreas aseguradas en campañas anteriores a 660 mil hectáreas para la campaña 2017-2018.  Además, el número estimado de productores asegurados se elevó de 230 mil a 275 mil, lo que representa un aumento de 20%.

Incremento de fondos
Asimismo, como sucedió en años anteriores, el Estado a través del FOGASA financia el 100% de las primas del SAC con un fondo de S/ 39 millones, volumen que se mantiene sin variación para la nueva campaña agrícola, que comenzará a partir de este mes de agosto.  

Sin duda, una de las mejoras efectuadas en el SAC ha sido la priorización del uso de los recursos del FOGASA, que es focalizado en el Mapa de Pobreza Monetaria a Nivel Distrital elaborado por el INEI, lo que ha contribuido a ampliar la cobertura geográfica del seguro a los agricultores de menores recursos.

Al mismo tiempo, el nuevo SAC ha posibilitado que se haya adicionados nuevos cultivos protegidos como el algodón, maíz amarillo y frijol caupí a los cultivos tradicionalmente asegurados como la papa, trigo, haba, maíz choclo y amiláceo, quinua y avena forrajera. Asimismo, se consideró en la nueva póliza dos riesgos más: terremoto y erupción volcánica.

También el valor asegurado por hectárea se incrementó de S/ 550 a S/ 650 por cada hectárea asegurada, lo que recibiría cada productor en calidad de indemnización.

Mayor competencia
Por otro lado, el trabajo conjunto entre el FOGASA, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Asociación Peruana de Seguros, el Proyecto Clima Agro y Transferencia de Riesgo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) permitieron diseñar una póliza estándar del SAC acorde a las necesidades de los pequeños productores agrícolas y facilitando además a las nuevas compañías de seguros el registro de la misma en la SBS.

Por ello, se logró por primera vez desde el año 2009 la participación de cuatro compañías de seguros, las mismas que obtuvieron la buena pro del SAC en diferentes regiones, sumándose a las empresas que iniciaron este trabajo en la campaña 2009-2010 (Mapfre Perú y La Positiva Seguros), dos nuevas empresas: Rímac Seguros y HDI Perú.

Además, el Minagri informó que la presencia de una mayor competencia en el concurso lograda para la contratación del SAC, favoreció que se haya generado un ahorro sustantivo para el Estado al reducirse en 30% el valor de la prima pagada, y que la suma asegurada total a favor de la agricultura aumentara en 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.