martes, 15 de agosto de 2017

PERÙ: Empresas podrán deducir más donaciones en alimentos

Image
Las empresas en pérdida no tendrían un mayor beneficio en la deducción por gastos en donaciones de alimentos, porque reducirían su tasa de 3% a 1.5%.

Desde el 1 de enero del 2018, las empresas aplicarán una nueva forma de cálculo para el límite del gasto deducible en la determinación del Impuesto a la Renta (IR) cuando realicen donaciones de alimentos.

Así, se dispone que la deducción para estos casos no podrá exceder del 1.5% del total de las ventas netas de alimentos del ejercicio que realice el contribuyente, entendiéndose por alimentos para estos efectos a cualquier sustancia comestible apta para el consumo humano. 

De esta manera, se deroga desde el próximo año el límite que establece un tope de 10% de la renta neta obtenida por la empresa (utilidad), y tratándose de empresas en pérdida la deducción no podía exceder del 3% de las ventas totales.

Al respecto, Viviana Cossio, gerente de impuestos de Galvez, Risso, Zegarra & Asociados, comentó que si bien, en teoría, la mayoría de empresas podría aplicar una mayor deducción respecto al pago del IR, eso no ocurre en todas las empresas.

Por ejemplo, detalló, en el caso de las empresas con pérdidas, estas se han visto perjudicadas con el cambio normativo, ya que tendrán una menor posibilidad de deducir sus gastos en donaciones de alimentos, pues se pasa de un 3% a solo 1.5% de sus ventas netas. 

Antecedentes
La norma fue publicada por el Congreso debido a que no fue promulgada dentro del plazo constitucional por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Cabe indicar que la norma fue observada por el Ejecutivo ya que significaba un costo para el Estado de S/ 62.5 millones, producto de la menor recaudación del Impuesto a la Renta. 

Asimismo, en la observación, se explicó que esta modificación era innecesaria, ya que, desagregando las actividades relacionadas a alimentos donados, que ascendieron a S/ 19.1 millones en el 2015, representa el 0.6% de la renta neta, según Sunat.

Y finalmente, explicaron que, considerando el límite de 10% sobre las rentas netas, únicamente se donan alimentos por S/ 0.5 millones, pero que al modificar la base de cálculo con el límite de 1.5% sobre las ventas las empresas podrán donar hasta S/ 222 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.