Entre el 17, 18 y 19 del corriente mes se produjeron las heladas más severas desde 1975 en el campo de Paraguay, que afectó unas 150.000 Ha. de trigo, según las primeras estimaciones del Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El principal afectado fue el trigo con pérdidas estimadas en 150.000 hectáreas destruidas. En cuanto a las pérdidas económicas se calcularon unos 80 millones de dólares, en datos generales que incluyen todos los rubros (trigo y frutihortícolas), informó el diario ABC Color.
El asesor técnico de Capelco, ingeniero agrónomo Luis Enrique Cubilla, explicó que los cultivos de trigo más afectados fueron los tempraneros que estaban en etapa de floración y carga de granos, mientras que las siembras tardías del cereal, realizadas durante junio, se salvaron de este primer frío extremo del año, con lo que destacó que de las 430.000 hectáreas de trigo, están todavía en producción unas 280.000 hectáreas. En ese sentido, dijo que no está en peligro la provisión de trigo para los molinos locales, que utilizan anualmente unas 450.000 toneladas del grano.
Frutas y verduras
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuantificó en forma preliminar que las pérdidas por las heladas en los sectores frutihortícola fueron de US$ 25 millones, por unas 107.000 hectáreas afectadas de distintos rubros de la agricultura familiar.
En consecuencia, el ministro Juan Carlos Baruja presentó un plan de contingencia, por 27.100 millones de guaraníes. También, anunció un plan de reactivación productiva, al que se destinarán otros G. 82.500 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.