sábado, 12 de agosto de 2017

Otro jerarca del Senasa fue separado de su cargo


Es más que evidente que el gobierno puso en marcha una ofensiva para depurar y tener mayor control sobre la cadena de mandos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A la salida del jefe de la Regional Buenos Aires Sur, que incluso fue denunciado penalmente por intervenir en un pedido de coimas […]
Es más que evidente que el gobierno puso en marcha una ofensiva para depurar y tener mayor control sobre la cadena de mandos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A la salida del jefe de la Regional Buenos Aires Sur, que incluso fue denunciado penalmente por intervenir en un pedido de coimas a un productor, se sumará en las próximas horas la remoción de otro de los 14 jerarcas que conducen las regionales en que se divide el organismo. Se trata de Víctor Daniel Di Pasquale, que manejaba hasta ahora el estratégico distrito Santa Fe.
Según pudo saber Bichos de Campo de varias fuentes, Di Pasquale pidió esta semana licencia de su cargo, pues ya le comunicaron que será separado del mismo ni bien el titular del Senasa, Jorge Dillón, regrese del viaje a Estados Unidos que emprendió junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para mantener diversas negociaciones bilaterales. ¿Otro caso de corrupción? Hay versiones que dan cuenta de eso, pero no hay esta vez pruebas tan contundentes como las que se vieron en el caso del veterinario Gabriel Meléndez, que manejaba la Regional Buenos Aires Sur.

“En la búsqueda de gestión de calidad del Senasa siempre hay cambios. Por ejemplo, la Dirección de Inocuidad tuvo ya varios movimientos y también cambió el gerente general hace varios meses, así como en la dirección de Sanidad Animal”. Eso fue lo que contestaron desde Senasa central, descartando que este caso sea semejante al anterior, ante una consulta de Bichos de Campo.
Pero en su zona son varias las voces que dicen otra cosa. Y si uno coloca el nombre completo del funcionario en Google de inmediato recibirá como respuesta una página de Linkedin que evidentemente es apócrifa. En esa red social laboral se presenta a Di Pasquale como “coimero en Senasa Santa Fe”.
La ofensiva tiene el sello del ministro Buryaile, quien en junio pasado, hablando en un foro sobre agronegocios, anticipó que su gestión había encontrado “focos de corrupción” dentro del organismo que debe verificar la inocuidad de los alimentos primarios que consume y exporta la Argentina.
Resultado de imagen para daniel di pasquale Y senasaNo es la primera vez que Di Pasquale, con una trayectoria de casi 40 años en el servicio veterinario, es separado de sus funciones. En mayo de 2013, el ex ministro kirchnerista, Norberto Yauhar, ordenó suspenderlo preventivamente del cargo como responsable de la regional santafesina, “ante supuestas irregularidades que éste habría cometido”. Yauhar incluso ordenó al titular del Senasa de entonces, Marcelo Míguez, la apertura de un sumario administrativo.
El funcionario venía siendo objeto de algunas versiones desde mucho tiempo antes. En 2009, por ejemplo, el secretario de Asuntos Sociales del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa, efectuaba una curiosa denuncia. En plena época de liquidación ganadera, advertía que “hoy en día se faenan vacas preñadas con el consentimiento del Senasa, lo cual esta prohibido ya que se pone en jaque la producción futura”.
Afirmaba este sindicalista que además “el Senasa conoce perfectamente bien dónde se faena clandestinamente, pero no hace nada. Es más, cuando el mismo sindicato con sus trabajadores han comunicado al Dr. Di Pasquale sobre este ilícito, él jamás dio una solución. Muy lejos de eso, solo aconsejaba que el trabajador que conociera la situación personalmente lo denuncié, dejando así expuestos a éstos a una represaría infundada ya que el organismo es el que debe actuar”.
Curiosamente, apenas un año después de haber sido removido por Yauhar, la nueva presidenta del Senasa, Diana Guillén, volvió a designar a Di Pasquale -por medio de la Resolución 400/2014- como Director del Centro Regional Santa Fe.

En agosto de 2016, se decide unificar las dos regiones en que se dividía Santa Fe y Di Pasquale recibió un voto de confianza del gobierno de Cambiemos, que ahora lo remueve de su cargo. El propio Dillon lo confirmó al mando de la regional ubicada en la capital provincial.
La imagen puede contener: exterior
Un mes después de esa unificación, sucedió un episodio más bien curioso. Alberto Nicolás Mazzón, de 68 años, dedicado a la cría y compra-venta de caballos, denunció que Duilio Locatelli, jefe de la oficina del Senasa en Vera, le habría pedido una coima por 1.000 pesos. Para probarlo fotocopió los billetes que le habría entregado y realizó la denuncia.
Ante ese caso, Senasa separó al funcionario, pero su director regional, el mismísimo Di Pasquale, calificó el hecho como “confuso”. Y explicó: “El productor formuló una acusación por un dinero que aparentemente se le estaría cobrando de manera irregular, dinero que luego aparece arriba de un escritorio entre unos papeles. Por supuesto que nuestro funcionario lo desconoce, por lo que se hace una contradenuncia”.
Según Di Pasquale, para evitar situaciones como estas, “nos parece que una herramienta importante sería que los productores cuando necesiten hacer conocer alguna falencia lo hagan a través de la Dirección Regional” que él mismo dirigía. Hasta ahora.
Fuente: Bichos de Campo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.