lunes, 21 de agosto de 2017

México : Un millón 300 mil cabezas de ganado, el hato en La Laguna


El coordinador de la División Regional de Ciencia Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Campus Laguna, Doctor Ramón Delgado confirmó que el hato ganadero llegó al millón 300 mil cabezas en este 2017, además de millones de aves de distintas especies lo que consolida a la región en una zona altamente productora de […]
El coordinador de la División Regional de Ciencia Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Campus Laguna, Doctor Ramón Delgado confirmó que el hato ganadero llegó al millón 300 mil cabezas en este 2017, además de millones de aves de distintas especies lo que consolida a la región en una zona altamente productora de lácteos y cárnicos.
Es un hecho que la industria avícola ha crecido en gran forma en toda La Laguna, estableciendo granjas muy importantes y altamente productivas en las distintos municipios, destacando a nivel nacional como un importante cluster agroalimentario pues se estima existen más de 6 millones de aves en granjas avícolas o aparcerías, las cuales según datos del último semestre alcanzaban ya una producción de 5 mil a 6 mil cajas de huevo diarias lo que le mandó hasta la cuarta posición a nivel nacional.
Otro dato interesante en este segmento es el de la producción de pollo por ciclo, pues se producen casi 30 millones, lo que en el año se eleva a 140 millones de pollos, lo que ubica a la región en producción de carne de pollo a nivel nacional en segundo sitio.
Al ser cuestionado sobre el número de granjas avícolas con trabajo de los médicos veterinarios laguneros el doctor Ramón Delgado dijo existen entre 210 a 250 granjas avícolas bajo el sistema de aparcerías con excelente resultados.
Los médicos veterinarios juegan un papel muy importante no solo en este sector, que fue muy afectado en el año 2000 cuando vino encima el problema de sanidad a nivel nacional y la industria avícola se levantó de la nada.
En cuando a la cantidad de cabezas de ganado bovino lechero se estima ya existen en La Laguna alrededor de 400 mil cabezas y en el caso del ganado de engorda hasta 320 mil cabezas, además de las 600 mil que se refieren a los caprinos, o sea en total ya se llega al millón 300 mil.

La Comarca Lagunera y concretamente el municipio de Gómez Palacio, es el número uno a nivel nacional en volumen de ganado lechero, así como en producción de leche.

Incluso, debido a todas estas ventajas es que el semen en la región se consigue más barato que en lugares de origen como Estados Unidos, Francia o Canadá y es precisamente por la logística, porque se abaratan los costos de producción y le aplican el valor al producto.
Además de esto, se destaca también que la región lagunera ha sido por años, uno de los principales clientes de empresas internacionales de equipos de ordeña, esto a causa de que es una potencia importante en cuanto a la producción del lácteo y sus derivados no sólo en el país, sino que es importante y reconocida incluso a nivel internacional, además por la calidad.
La industria lechera y la producción de carne siguen siendo también dos de los sectores donde mayor actividad realizan nuestros médicos veterinarios, pues su constante capacitación y actualización, les ha permitido estar a la cabeza de este sector en el tema de sanidad y calidad de lo que se produce, recalcó el coordinador de la UAAAN, Ramón Delgado.
Comentó que las políticas de la industria no son las mejores y existen muchas injusticias.
Destacó que la labor de su gremio dentro de la ganadería lechera es apoyar a los ganaderos para lograr una mayor eficiencia en los procesos de producción, manteniendo en óptimas condiciones a los animales.
Hoy podemos presumir que el trabajo en La Laguna en la industria avícola, ganadera lechera y de carnes, sigue dando mucho de qué hablar positivamente a nivel nacional, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.