sábado, 19 de agosto de 2017

MÈXICO: Reconoce Sagarpa ausencia del tema agroalimentario en TLCAN


México : De cara a la primera ronda de diálogos para una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció que ésta no prevé el tema del sector agroalimentario en ninguno de los tres […]
México : De cara a la primera ronda de diálogos para una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció que ésta no prevé el tema del sector agroalimentario en ninguno de los tres países que integran el acuerdo.
Aún así confió en que las buenas cifras y solidez que ha adquirido el sector, favorezca en beneficios para el país, por lo que indicó que en esta renegociación se tiene una “responsabilidad histórica” para las futuras generaciones.
Destacó que México ha crecido más de mil por ciento en valor y volumen de producción de hortalizas, además de ser especialista en frutos tropicales y ganado bovino, del cual resaltó que en 2017 se exportaron 1.2 millones de cabezas de ganado en pie a Estados Unidos y 220 mil toneladas de carne.
“Antes del TLCAN lo que exportábamos era completamente marginal, hemos ganado en términos generales en esa negociación, así que tenemos una responsabilidad histórica y lo tenemos que hacer muy bien. Pero también quiero ser muy franco, no veo ninguna intención, ni ningún tema que pueda ofrecer este tratado o esta negociación, desde la parte agroalimentaria de los tres países”, sostuvo.
Sin embargo, destacó que sostiene una “magnífica y franca comunicación” con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, con quiénes, dijo, habla frecuentemente y comparten los temas que están en la mesa; en ese sentido, recordó que la semana pasada EU publicó el período de consultas para permitir la exportación, por primera vez, de carne de cerdo mexicano, “estamos logrando cuestiones históricas”.
“Entonces no se trata de cuestiones que tengan que ver con aranceles o con cupos, se trata de ver que necesitamos tener un tratado que sea más competitivo y más justo para las tres partes. Yo creo que en todo este tema, en los distintos sectores que componen el sistema agroalimentario a México, le va a ir bien”, afirmó.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.