miércoles, 9 de agosto de 2017

México: La producción de aguacate de Michoacán tiende a la baja



Michoacán se mantiene como el principal productor de aguacate en términos nacionales, pero su producción muestra índices a la baja, al corte de junio del año en curso, con un acaparamiento en el mercado del 81 por ciento, cuando en marzo del año en referencia fue del 94.37 por ciento.

Lo anterior con base en datos proporcionados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se indica que “la producción de aguacate a junio de 2017, superó las 883 mil toneladas, 4.2 por ciento más que las obtenidas al mismo mes del año anterior, como resultado de un incremento en la superficie cosechada”. 

En un desglose de datos, la siembra y cosecha de aguacate en Michoacán durante junio del año anterior fue de 203.7 y 128.9 miles de toneladas, respectivamente. Para este año, las cifras arrojan que se tuvo una siembra de 220.3 mil toneladas, con un cosecha de 177 mil toneladas. También el área sembrada aumentó cerca de 17 mi hectáreas, comparativamente con el año previo, como resulto del crecimiento de la demanda del fruto en el mercado internacional.

Sin embargo, en este año, las cifras se presentan con número a la baja. Por ejemplo, en marzo se produjeron 115 mil toneladas, en abril 73 mil 745, en mayo 59 mil 861 y junio cerró con 18 mil 195 toneladas.

En términos generales, “las entidades federativas que aportan mayor producción a junio de 2017, en comparación con el mismo mes de 2016 son: Michoacán con 18.2 mil toneladas, Estados de México con trece mil 074 y Veracruz con cuatro mil 277 toneladas”.

Michoacán se mantiene como el principal productos a nivel nacional, también como la entidad con mayor superficie sembrada. A junio produjo 81 por ciento del volumen acumulado, seguido muy de lejos por Jalisco que aportó 7.6 por ciento y el Estado de México con el 6.1 por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.