martes, 8 de agosto de 2017

MÈXICO: Garantizado, abasto de papa: productores

No hay afectaciones por la resolución del juez federal que prohíbe la entrada de papa fresca de Estados Unidos a territorio mexicano, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), Gerardo García Menaut.
Este viernes el juzgado séptimo de distrito de Sinaloa emitió una orden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para no permitir la entrada de papa fresca procedente de Estados Unidos por ser un riesgo para la biodiversidad y el riesgo de propagación de 63 plagas en detrimento del campo mexicano.
En entrevista, García Menaut, aseguró que es un proceso que ya estaba en los juzgados desde tiempo atrás, ya que fue un amparo solicitado para una nueva disposición de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y el día 1 de agosto finalmente se otorgó.
El presidente de la Conpapa señaló que es un proceso temporal en lo que se desahogan los juicios; al terminar éstos, se verá cuál es la normativa y el impacto que tendrá o qué es lo que se tiene que cumplir para importar papas de Estados Unidos a México.
“El mandato del juzgado es que se deberá cumplir con diferentes medidas para que las papas americanas entren al país, entre ellas el análisis de riesgo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) llevó a cabo; de no haber cumplimiento, no pueden entrar al país”, dijo.
Comentó que los grandes consumidores de este producto, como la marca Sabritas, tienen garantizado el abasto, ya que incluso hay excedente de tubérculos en el país, puesto que en México se siembra en diferentes estados y hay producto fresco todo el año”.
“Insisto: no hay ninguna afectación porque se siguen todas las regulaciones y normas, que son las mismas desde que se firmó el TLC en 1993, y no hay modificación, por lo tanto esto no cambia nada, simplemente para importar se tiene que cumplir con las medidas fitosanitarias”, destacó.
Añadió que la papa procesada, semiprocesada y harinas de papa, entran a todo el interior del país, porque allí no hay un riesgo fitosanitario, debido a que están procesadas o porque en la zona fronteriza, en el kilometro 26, no hay áreas de siembra donde se puedan transmitir las plagas y enfermedades.
“Es conocido como el kilometro 26 porque son los 26 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde pueden ingresar papas frescas a las ciudades cercanas de México y papas procesadas y semiprocesadas pueden entrar a todo el país”, explicó.
García Menaut señaló que en la renegociación del TLC la confederación está abierta a los temas comerciales. “Apoyamos los tratados y los respetamos, actualmente con este tratado se importa papa fresca a la zona fronteriza, es decir, al kilómetro 26″.
“Lo que se pide es el respeto a las medidas sanitarias y fitosanitarias de cualquier país, incluyendo México, ya que hay plagas y enfermedades de la papa que afectan a otros cultivos”.
Respecto al tema, la Sagarpa se mostró en desacuerdo con los criterios dictados por el Poder Judicial de la Federación, pero respetarán la determinación emitida por el juez.
La secretaría señaló que la Oficina de la Abogada General y el área jurídica del Senasica analizan la resolución del titular del juzgado y se reservan el derecho de interponer los recursos que prevé la Ley de Amparo.
“Es importante considerar que no se trata de una sentencia definitiva y que será revisada por un Tribunal Colegiado, por lo que la Sagarpa se mantendrá atenta a las resoluciones posteriores”, indicó.
La dependencia agregó que trabaja para mejorar la calidad de vida de los productores del campo mexicano y sus familias, y para brindar más y mejores alimentos a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.