miércoles, 16 de agosto de 2017

Lanús: la huerta agroecológica, una vuelta a lo natural


El Programa Prohuerta (INTA/MDSN) realiza en la UNLa un curso de Formación de promotores destinado la comunidad educativa, huerteros, organizaciones, público en general.

La realización de una huerta agroecológica nos transforma. El contacto con la naturaleza plena nos multiplica hasta ser tantas manos como hagan falta, tanta tierra como se necesite. Es tener una libertad pequeña que se hace inmensa. Sonrisas frescas recién formadas. Esas que ven crecer la vida de la mano con la naturaleza. Nubes que vigilan y saben de nosotros porque las vemos y nos ven. Historias mínimas que son máximas.
Palabras juntas que no son poesía sino todo aquello que tras el día regala la tierra en sus brotecitos bellos, en su cosecha nueva. Y se queda. Y nos hace feliz… Con esta idea se realiza en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) junto al INTA AMBA Avellaneda y el Programa Prohuerta (INTA/MDSN) el curso de formación de promotores de Huerta Agroecológica.

René Castro, técnico del programa ProHuerta(INTA/MDSN) del INTA Avellaneda, remarca que “el curso propone la capacitación en el manejo agroecológico del sistema huerta como alternativa de vida, valorando y respetando la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilización del suelo asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, plantas aromáticas, uso natural manejo de plagas y enfermedades”.
El mismo está destinado la comunidad educativa, huerteros, organizaciones, público en general, y se realiza en el marco de las actividades de Programa Prohuerta (INTA/MDSN) y del proyecto de Proyecto de cooperación: Huerta Agroecológica, que mantiene el INTA con la UNLa.
Esta formación se realiza en el Centro Demostrativo Agroecológico que posee la Universidad: un espacio abierto a toda la comunidad donde pueden participar todos los interesados en el tema.
Para el técnico del Programa Prohuerta /INTA AMBA es muy importante concientizar que “no es necesario tener grandes espacios de tierra para realizar una producción propia de hortalizas ya que en muy poco lugar se puede hacer una muy buena cosecha”.

De la semilla al fruto
Se realiza con una modalidad teórico- práctico. “Es un curso cuatrimestral, de agosto a diciembre, que tiene una frecuencia semanal de 13.30 a 15.30 horas y va de agosto a diciembre”, detalla Castro.
En la presentación, a puro sol, se realizó se establecieron acuerdos de formas de trabajo y se reconocieron semillas primavera-verano. Luego se avanzará con una Introducción en la Agroecología, aspectos socio comunitarios y soberanía alimentaria como derecho.
Entre otros temas, bajo la modalidad teórico práctico, en la cursada se aprenderá sobre huerta de primavera, cultivos de temporada, tipos de siembra, tipos de suelos urbanos y su recuperación, abonos, lombricompuestos, buenas prácticas hortícolas, partes comestibles de las plantas y asociación y rotación de cultivos.
Los participantes también se interiorizan en manejo ecológico de plagas en la huerta, principales enemigos, control biológico; preparados naturales, medicinales y plantas aromáticas, reconocimientos, usos, función en la huerta, monitoreos, armado de preparados naturales; calendario de cultivos anuales y estacionales; construcción de invernáculo, protección de cultivos. 
Finalmente quienes toman este curso obtienen nociones sobre autoproducción de semillas, banco local de semillas; cosecha, labores culturales y tareas en la huerta/mantenimiento.
“Este curso orienta a la producción de alimentos defendiendo la seguridad y soberanía alimentaria. Aquí vamos a revalorizar todo lo que encierra cada semilla: desde un color, un aroma, un sabor hasta los recuerdos de tu infancia, de la vida… de tus lugares de pertenencia”, dijo Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.