sábado, 12 de agosto de 2017

La región está entre los mayores proveedores de alimentos del mundo


Presentaron el Anuario de Comercio Exterior de base agraria del Cono Sur.
La presentación en sociedad del Anuario de comercio exterior de base agraria de los países del CAS 2012-2016 confirmó ayer el perfil de la región como abastecedora de alimentos al mundo.
Las exportaciones de bienes de base agraria sumaron US$ 131.550 millones en 2016 y, en el período 2012-2016, fueron 39% de las exportaciones de bienes totales del bloque, según la publicación presentada en el Edificio Mercosur.
Los datos estadísticos, que abarcan exportaciones e importaciones en el período 2012-2016 de los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay– revelaron que los productos agroindustriales representaron 64% del total de exportaciones de base agraria.
Cabe acotar que Bolivia quedó fuera del estudio por “la falta de datos exactos”, comentó Alejandra Sarquis, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y secretaria técnica del CAS.
Los productos de base agraria comprenden los “prima­rios” y los “agroindustriales”, que incluyen un primer procesamiento industrial y, eventualmente, una segunda transformación.
La especia­lización en comercio de productos primarios y agroin­dustriales es mayor en Argentina, Paraguay y Uruguay, con participaciones de 60% o más del total. En el caso de Uruguay, por ejemplo, representan 73%. En Brasil esos productos representan alrededor de 37% del va­lor exportado, en tanto que Chile posee una estruc­tura comercial diferente, con una participación del 18% de las ventas de bienes al exterior, según se destacó en la presentación del Anuario, que aparece por primera vez a pedido de los ministros del CAS.
Por otra parte, las exportaciones regionales promedio de los últimos cinco años, a pesar de estar distribuidas en muchos merca­dos, se concentran en China, que encabeza la estadística con 19% del total vendido; luego siguen Estados Unidos, Holanda, Brasil y Rusia, los cuales representan casi el 37 % de los destinos totales.
Entre los principales produc­tos de exportación regional se destacan el complejo sojero –que ubica a la región como el principal productor y exportador mundial–, también el maíz, la carne vacuna y la celulosa.
Por el contrario, las importaciones de base agraria no al­canzan el 5% en la región y representaron un total de US$ 15.890 millones en 2016, de las cuales casi el 60% corresponde a comercio intrarre­gional.
De acuerdo a la información del Anuario, la región ob­tiene una balanza comercial de base agraria positiva que la posiciona como una de las principales fuentes de alimentos para el mundo.
Las exportaciones de bienes de base agraria son una porción clave del comercio de todos los países del CAS, con una participación cercana al 40% de las ventas del bloque. El 94% de las exportaciones de bienes agrarios se dirigen a países fuera de la región.

Seguimiento de temas
Por otra parte, la secretaria técnica del CAS valoró la publicación del Anuario de comercio exterior de base agraria de los países de la región y recordó que el organismo regional “hace un seguimiento de diversos temas”, entre los que mencionó la sanidad animal, a través del Comité Veterinario Permanente y el Comité de Sanidad Vegetal en inocuidad. Además, la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad y la agricultura familiar son claves.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.