martes, 8 de agosto de 2017

La pérdida de competitividad golpeó las expectativas del agro


Productores de CREA bajaron la percepción sobre la situación de sus empresas
Los productores agropecuarios continúan con una visión favorable respecto de la situación del país, pero sus expectativas bajan cuando hablan de sus empresas en particular. Las razones: la pérdida de competitividad, la suba de los costos y el impacto de las inundaciones en varias zonas de producción.
Así se desprende de una encuesta que realizó en la primera quincena de julio pasado la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) entre sus socios. Respondieron 1398 productores (el 74% de los miembros de la entidad) y 215 asesores (el 98%) vinculados a esa organización.
Según el trabajo, un 40% de los consultados respondió que, respecto del año pasado, la situación del país es mejor, y un 15% consideró que “está peor”. En cuanto a las proyecciones, el 71% estimó que la situación económica del país será mejor dentro de un año. En rigor, la foto en general es buena y en la misma encuesta los productores expresaron su intención de contratar más personas en las diversas actividades, incluida la lechería. Desde 2014 que en esta última actividad no se registraba una intención de incrementar la dotación de personal.
Si bien las perspectivas en general siguen siendo positivas, cuando la encuesta se detuvo sobre la situación a nivel de las empresas salieron varios resultados interesantes.
Según el trabajo, en la encuesta un 39% dijo que su situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás. De todos modos, ese porcentaje es menor al de dos encuestas anteriores. En marzo de 2017 ese nivel estaba en 50,3% y en noviembre de 2016 era del 65,8 por ciento.
Para CREA, esto puede ser por “la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos”.
“En determinados casos, esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas en algunas zonas”, agregó.
Federico Bert, director de investigación y desarrollo de CREA, aclaró que la encuesta se cerró antes de que hubiera una mejora en algunas variables como el tipo de cambio y en los precios. Es decir, no se tomó en cuenta un eventual cambio en las expectativas de los productores. “Hay un deterioro de la competitividad y el panorama si bien es menos positivo que en las encuestas anteriores no es negativo”, apuntó. Bert señaló que apenas cambiaron las reglas para producir con el actual gobierno las expectativas “se fueron para arriba” y ahora, pasado el tiempo, como un proceso normal, se están moderando.
Los productores CREA vislumbran que el contexto sigue siendo favorable para las inversiones, aunque también con una caída en las proyecciones.
“El 48% de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables, mientras que el 19% percibe que son desfavorables. Cabe destacar que, si se analiza dicho indicador de manera interanual, se evidencia una caída de 3 puntos porcentuales, aunque sigue siendo muy favorable en relación a campañas anteriores”, indicó.
Para destacar, en lechería el 77% de los miembros CREA prevé aumentar un 7,3% la producción de leche en los próximos 12 meses. Otro dato alentador viene por el lado del precio.
“El 52% de los encuestados sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses. Asimismo, el 52% de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña y sólamente un 10 por ciento de éstas piensa que será negativo”, remarcó el informe.

Resultados para tener en cuenta

Visión
Un 58% de los productores consultados opinó que en un año la situación económica será mejor. En el relevamiento de marzo pasado ese nivel estaba en el 58,2% y, en noviembre de 2016, en el 62%, según el trabajo de CREA
Ganadería
De acuerdo con el trabajo, mejoró en esta actividad un índice clave como el destete. En rigor, creció en casi todas las regiones productivas con excepción de las regiones oeste y norte de Santa Fe.
“El promedio de aumento interanual del Movimiento CREA es de 1,7%, cuando el general asciende al 82%”, indica el informe. “Un dato a considerar es que el 67% de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría. Su principal motivo son las expectativas del negocio, donde el porcentaje alcanza el 88%, mientras que un 7% espera reducirla”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.