sábado, 12 de agosto de 2017

Etiopía: los ganaderos afectados por la sequía necesitan ayuda urgente


Las comunidades pastoriles se enfrentan a una elevada mortandad de animales


Photo: ©FAO/Tamiru Legesse
La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua.
Apoyar a los ganaderos para que se recuperen y evitar una mayor mortandad y padecimiento de los animales resulta crucial en Etiopía, afectada por la sequía y en donde el hambre ha aumentado este año, según advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la (FAO).

La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua, lo que ha provocado la muerte de un gran número de animales, especialmente en las regiones del sur y sudeste del país, mientras otras zonas se recuperaban de la sequía inducida por El Niño sufrida en las temporadas pasadas.

Las comunidades pastoriles afectadas por la sequía se enfrentan a una reducción de la producción de leche, al aumento de la malnutrición y a una capacidad limitada de obtener ingresos y un acceso muy restringido a los alimentos.

Unos 8,5 millones de personas -uno de cada doce habitantes- padecen hambre; de ellas, 3,3 millones viven en la región de Somali.

La actual crisis alimentaria y nutricional se agrava considerablemente por el duro golpe que han experimentado los medios de subsistencia pastoriles. Para las familias dependientes del ganado, los animales pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte, en especial para los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, para quienes la leche es una fuente crucial de nutrición.

Tras haberse perdido hasta ahora 2 millones de cabezas de ganado, la FAO se centra en ofrecer ayuda de emergencia a las comunidades pastoriles más vulnerables, mediante la vacunación y el tratamiento de los animales, piensos suplementarios, la rehabilitación de pozos y el apoyo para la producción de forrajes y piensos.

“Es crucial proporcionar este apoyo de aquí a octubre - cuando deben comenzar las lluvias- para iniciar el proceso de recuperación y evitar nuevas pérdidas de animales. Si no actuamos ahora, aumentarán el hambre y la malnutrición entre las comunidades pastoriles”, aseguró Abdoul Karim Bah, Representante adjunto de la FAO en Etiopía.

Hasta ahora se han perdido 2 millones de cabezas de ganado, Foto: FAO/Tamiru Legesse.
Al proporcionar piensos suplementarios y agua para el ganado, al tiempo que apoya la producción de forraje, la FAO busca proteger el núcleo de animales reproductores y permitir que las familias afectadas por la sequía reconstruyan sus medios de subsistencia. Las campañas de sanidad animal se reforzarán para proteger a los animales, especialmente antes de las lluvias, cuando estén más débiles y más vulnerables ante los parásitos o las enfermedades infecciosas.

Los programas de reducción de la cabaña ganadera y de “dinero por trabajo” de la FAO serán también una fuente crucial de efectivo para las familias.

Mujeres en la región de Somali, donde 3.3 millones de personas padecen hambre y necesitan apoyo urgenteFoto: FAO/Tamiru Legesse.
Petición de fondos
La FAO necesita urgentemente 20 millones de dólares EEUU entre agosto y diciembre para acudir en ayuda de los agricultores y pastores de Etiopía.

La Organización de la ONU ya ha prestado ayuda a casi 500 000 personas afectadas por la sequía en 2017, combinando el suministro de piensos, la reducción de la cabaña ganadera e intervenciones de sanidad animal. Todo ello gracias al apoyo del Fondo humanitario para Etiopía, Suiza, España y Suecia a través del Fondo Especial de la FAO para Actividades de Emergencia y Rehabilitación, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, así como el propio Fondo de Alerta y Acción Temprana de la FAO y su Programa de Cooperación Técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.