sábado, 12 de agosto de 2017

El maíz pica en punta y crece la venta de semillas


En la pre campaña del cereal los productores aceleraron la compra de híbridos, según datos de los semilleros.
A pesar que aún falta cosechar más del 30% del maíz de la campaña 2016/17, los productores ya vienen planificando la nueva campaña maicera que comienza en poco más de un mes. Para este nuevo ciclo, según datos privados y de los semilleros, se prevé que el área se eleve entre 5 a 10% en relación al año anterior (5,1 millones de hectáreas) si las condiciones climáticas y ambientales lo permiten. Y las mayores ventas en la pre campaña de los semilleros confirma este buen momento del cereal.
“Volvió la pre campaña de maíz ”, sintetizó Juan Lariguet, gerente de Maíz de Dow AgroSciences. En este contexto, describió que la compañía comercializó hasta el momento 60% del total de bolsas previstas para vender, lo que marca un auge en relación al año pasado. “Los productores están dispuestos a invertir en tecnología, buscando el mejor híbrido y biotecnología para sacar el máximo rinde”, dijo.
Con este presente, Lariguet proyectó que esperan una suba del área maicera a nivel nacional de 5%. “Gran parte de este crecimiento y del aumento que vendrá en el futuro se lo atribuimos al consumo interno del cereal.Esto trae aparejado el auge de otras actividades como el feedlot y la producción de bioetanol”, consignó.
Por su parte, Juan Moreno, gerente del Negocio de Maíz en Argentina de Monsanto, estimó, en base a datos propios y de privados, que el área será similar o superior al ciclo previo. “Hay que ver qué sucede con hectáreas anegadas pensadas para trigo y que no se pudieron sembrar”, evaluó.
Este crecimiento viene, aseguró porque la competitividad del maíz es mejor que la soja en muchas regiones. “El cereal demanda una inversión mayor pero el retorno es superior a la oleaginosa, aun en zonas alejadas.”, afirmó.
En este sentido, informó que la campaña maicera en Monsanto comenzó en abril con muy buena demanda. “El promedio de los últimos años a esta altura del año es un 70% de la facturación total. Yhoy, estamos con estos números”, precisó.
A su turno, Fabián Quiroga, gerente de Marketing para Latinoamérica Sur de Syngenta, aseguró que “si se toman los márgenes brutos de los cultivos, el maíz sigue estando a la cabeza por arriba de la soja y el girasol. Lo único que lo alcanza o lo supera es la secuencia trigo/soja”, apuntó.
En este sentido, según comentó, la demanda de cultivares de maíz de la compañía viene muy firme. “En este momento se vendió 15% más en relación al ciclo anterior“, precisó agregando que dos zonas que pueden potenciar las ventas son el NEA y el NOA.
A continuación, Carlos De Simone, del Departamento de Desarrollo y Servicio Técnico de Advanta, sostuvo que la demanda de híbridos de maíz viene firme. “Hubo un leve retraso en algunas zonas por las condiciones climáticas”, sostuvo.
Asimismo, hizo foco en el auge de la ganadería en el último tiempo que también hizo aumentar las ventas de maíz y a su vez, de sorgo.
Por último, José María Conti, técnico zonal de ACA Semillas en el centro/sur de Santa Fe, destacó el precio futuro de maíz a U$S 155 por tonelada, lo que le dio buen horizonte a la gramínea. “El costo de producción de la soja creció 4 quintales por las malezas resistentes y esto hizo que el maíz sea más atractivo para los productores”, apuntó.
En cuanto a la demanda de híbridos , resaltó que “la pre campaña no fue con la euforia del año pasado porque en este ciclo los productores han prologando la decisión”, culminó.

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