viernes, 11 de agosto de 2017

Ecuador: Semilla mejorada de arroz será presentada en La Cuca

Una semilla de arroz más resistente a las plagas y enfermedades y de mayor rendimiento productivo será presentada este viernes 4 de agosto, en la granja experimental La Cuca, del cantón Arenillas.
Esta nueva variedad de gramínea es el resultado de 3 años de estudios de campo, realizados por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Prefectura de El Oro y el Ministerio de Agricultura.
INIAP-FL-Arenillas, como fue denominada la semilla, es un grano cristalino y alargado, que se espera duplique la producción en La Cuca, sector que concentra casi el 90 % de sembríos arroceros de El Oro, y que ha sido golpeado por el uso indiscriminado de herbicidas y desgaste de suelos.
Así lo explicó Andrés Wierdak, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, quien dijo que la nueva semilla solucionará el problema de productividad en la zona, donde al menos 2 500 familias dependen de esa actividad agrícola.
“Esta variedad mejorada genéticamente podría elevar la producción en un 50 %, esto es, de 40 a 80 quintales por hectárea”, detalló.
Sin embargo, agregó que hay otros factores que ponen en un “escenario complicado” al sector, como el acceso a créditos y el contrabando, en los que “también se deben tomar correctivos”.
El funcionario comentó que la Prefectura, como ente multiplicador de la semilla, será la institución encargada de proveer el grano a los productores.
Ronald Sánchez, técnico del Gobierno Provincial y administrador de la granja experimental La Cuca -donde se desarrollaron los estudios para el mejoramiento de la semilla-, dijo que además de la tolerancia a las plagas y el mayor rendimiento, la nueva variedad posee bondades como mayor adaptación a la zona de siembra y calidad molinera.
Los agricultores esperan que la semilla del cereal logre realmente duplicar la producción, para al mismo tiempo incrementar sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.