sábado, 19 de agosto de 2017

Ecuador: Se supervisaron avances en el sector bananero

Con la finalidad de revisar los avances que se han obtenido en la gestión que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Estrategia de Banano, Carlos Javier Andrade, subsecretario de Comercialización del MAG, visitó algunas organizaciones de la provincia de El Oro.
La primera asociación en ser visitada fue la “3 de Julio”, en la que su representante, Diana Fárez, informó de los avances obtenidos en estos 4 años con la asistencia de la Estrategia de Banano. Señaló que “gracias a la gestión conjunta, la asociación ha podido obtener créditos asociativos y a varios productores en BanEcuador, que ha servido para certificaciones Global Gap”.
Acotó, que lo que necesitan ahora es el apoyo del MAG en la comercialización de la fruta en los mercados internacionales.
Dentro del recorrido se visitó la finca del productor bananero Luis Aguirre Pazmiño, en el sector Chirijos de la parroquia Basbones del cantón El Guabo.
Ayuda con el control fitosanitario de la plantación, ya que al ser asistido técnicamente, existe un mejor control y la reducción de menos ciclos al año, por lo que mostró su agradecimiento a la gestión realizada hasta ahora.
Posteriormente, el funcionario visitó la maduradora de la Red de Integración Económica Bananero para la Vida (BANAVID), ubicada en el sector El Portón, parroquia El Cambio, en la que pudo constatar el funcionamiento de esta, en la que se madura 200 gavetas al día, para comercializarse en el mercado interno,  desde enero de este año.
Otro punto visitado fue la biofábrica de la corporación San Miguel de Brasil en el sector Palenque del cantón Pasaje; en donde se supervisó los procesos que realizan para brindar un banano orgánico, que implica mejoramiento de la materia orgánica en el suelo y aportación de micro nutrientes en forma foliar y en drench.
El recorrido concluyó en Santa Rosa, en la asociación de Pequeños Productores Agrícolas Buenavista (Asprogri), en donde la Estrategia de Banano ha asistido en fortalecimiento asociativo, certificaciones Global Gap, Orgánica, Fair Trade; y crédito asociativo a través de BanEcuador, entre otros.
Andrade concluyó su recorrido confirmando el apoyo del MAG a todos los productores bananeros de la provincia, recalcó la importancia de dar un producto de excelencia, lo cual mantendrá abiertas las puertas de los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.