martes, 8 de agosto de 2017

Ecuador: Los bananeros llevaremos a Brasil ante la OMC

El banano de Ecuador no necesita una carta de presentación. Por décadas es el principal producto no petrolero de exportación; pero afronta varios problemas que impiden mejorar su desempeño en la búsqueda de ganar mercados. El representante de la Asociación de Exportadores le da a EXPRESO detalles de lo que quieren cambiar para bien de la industria.
– Por un lado perdemos terreno en Estados Unidos y por otro Brasil sigue cerrado…
– A Rusia y a la Unión Europea Ecuador llega, pero en desventaja porque tiene aranceles más altos. Hemos crecido en la UE y hay potencial. Lo que vamos a perder en EE. UU. se va a redistribuir a la UE. Otro mercado que nos puede salvar los muebles es Brasil, por eso seguiremos insistiendo en la comercialización con ellos, hemos planteado al Comex la intervención de la OMC. El tema es netamente político.
– Para abrir el cerrojo brasileño la ruta es la Organización Mundial de Comercio (OMC)…
– El embajador de Brasil me ha invitado a una reunión (para tratar el tema). Ya enviamos un contenedor y llegó en perfectas condiciones fitosanitarias, pero ahí hubo una asociación que apeló. Si bien Brasil es un gran productor, es también un gran consumidor y le falta consumir más. Ecuador podría vender entre 100 mil y 200 mil cajas semanales.
– El Gobierno actual, ¿qué ha dicho respecto a la demanda ante la OMC?
– Que sí. El viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, ha dicho que sí, porque ya no vale la pena seguir discutiendo la parte fitosanitaria porque eso está resuelto; si el embajador de Brasil nos ha llamado y nos ha dicho quiero conciliar, es porque hay una gran oportunidad. No es que el banano de Ecuador lo vamos a vender al mismo precio que el de Brasil, queremos que sea una venta elitista.
– Con una balanza deficitaria Ecuador puede aplicar retaliaciones a Brasil…
– Eso es lo que se va a hacer. Ya lo hemos hablado con Humberto Jiménez. Ya tenemos una agenda y nos hemos reunido dos veces. El miércoles hay reunión en el Comex para planificar.
– El otro problema es el alza de tarifas en Puerto Bolívar, ¿qué les ha ofrecido Guayaquil?
– Los puertos están diciendo traigan el banano a Guayaquil, pero la carretera es mala desde El Oro hasta Naranjal. De Quevedo a Guayaquil es la misma distancia que desde Machala. El problema es que la fruta que sale desde El Oro la llevan a puertos donde no pueden bajar contenedores, (en algunos de Rusia, Turquía) y se hace al granel. TPG y Contecon me dijeron: todo lo que quieras, pero en contenedores. Creo que Del Monte va a traer un barco a Guayaquil, de los siete que tiene.
– Es decir, Yilport está basando su negocio solo en banano…
– Sí. El 95 % de la carga es banano y el resto son bobinas de papel para cajas de banano. Es una locura. Ellos dicen que van a entrar 800 barcos cuando hoy solo entran 360. No pueden hacer sus cálculos solo con banano. Si es así, que el Gobierno nos permita hacer un muelle propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.