Según Alejandra Estévez, investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el 63,6% de los jóvenes rurales ecuatorianos se encuentra en situación de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras que el 27,1% se ubica en pobreza extrema.
Esto los ha llevado a idear proyectos para mejorar su calidad de vida sin tener que migrar a la ciudad. En el marco del diálogo del Grupo de Diálogo Rural-Ecuador (GDR-Ecuador), realizado el 27 de julio se presentaron los siguientes emprendimientos: Proyecto Piñón de Manabí para Galápagos, el Sendero Agroecológico de los Gilces (Manabí) y el Café del Tren de Yaguachi.
El proyecto Piñón de Manabí para Galápagos consiste en la recolección de piñones, producto del que se extrae biocombustible que posteriormente es trasladado para generar electricidad en las Islas Galápagos.
El Sendero Agroecológico de los Gilces busca crear empleos a favor de la comunidad y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del medio ambiente, actualmente este proyecto está buscando financiamiento para materializar el sendero en esta zona del cantón Portoviejo.
Otro de los proyectos es el Café del Tren de Yaguachi, un emprendimiento familiar cuyo fin es dinamizar la economía e incentivar el turismo hacia este cantón.
Cada una de estas ideas se gestó con el objetivo de tener más oportunidades de empleo alternas a la agricultura, respondiendo a las estadísticas que indican que solo el 1% de los jóvenes rurales estudian una carrera relacionada a actividades agrícolas.
“El 50% de los ingresos del campo vienen de actividades no agrícolas, por eso es necesario una política de desarrollo rural integral que comprenda ambas actividades, mucho de los negocios tienen relación con la cadena, pero otras son actividades de turismo, gastronomía, cultura y aunque no están vinculadas directamente al agro o la ganadería son una importante fuente de ingreso” afirma Ney Barrionuevo, secretario técnico del GDR.
A través de estos diálogos que incluyen la socialización de casos de emprendimiento rural, se desea conocer mejor la realidad no urbana y concientizar sobre la necesidad de políticas de apoyo a los jóvenes rurales que necesitan mejorar su economía.
En el diálogo estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura, productores agrícolas, sector privado, universidades y ONG`s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.